Manuel García
Valencia
Martes, 22 de abril 2025
Las previsiones desgraciadamente no se equivocaron y el granizo ha llegado puntual a la cita poco después del mediodía de este martes. Aunque en muchas localidades únicamente se han dado episodios de lluvia breve que luego incluso han dejado paso al sol, el panorama es mucho más complicado en localidades del norte de la provincia.
Publicidad
Una de las poblaciones más afectadas ha sido Gátova, en el Camp de Túria. El granizo ha caído con insistencia durante unos minutos que han sido eternos para los vecinos. La fuerza de la granizada es de las más intensas que se recuerdan entre la ciudadanía.
Minutos después de las tres de la tarde ha comenzado un diluvio de granizo que ha hecho que las calles cambiaran de color y pareciera que hubiera nevado.
La intensidad de la piedra ha sido tal que ya hay pesimismo sobre las consecuencias que tendrá para la agricultura sin necesidad de realizar el correspondiente balance sobre el terreno. «Va a hacer mucho daño y árboles frutales como los cerezos van a verse muy afectados», apuntaba el propio alcalde del municipio, Jesús Salmerón, quien ha señalado que el panorama «da miedo» y temen que el episodio se pueda repetir durante la tarde. El primer edil ha avanzado que en los primeros momentos en que ha podido salir a pasear por el término municipal, una vez pasada la tormenta, ya se ha encontrado con varios árboles destrozados.
Y es que los segundos se han hecho eternos en esta localidad y las calles se han teñido de blanco en pocos minutos. Alrededor de un cuarto de hora ha sido más que suficiente para que los efectos que se prevean vayan a ser bastante negativos sobre todo para la agricultura de la zona.
Además, la caída de un rayo ha provocado un incendio en Albaida que ha sido extinguido rápidamente por los bomberos. El temor a los incendios es común en casi toda la provincia. El propio alcalde de Gátova ha señalado que han caído varios rayos también en su término municipal, aunque confían en que no provoquen fuego, pero ha agregado que estarán alerta. El factor a su favor para que no se produzca un incendio está en el hecho de que, junto al granizo, han caído 12 litros por metro cuadrado en pocos minutos, por lo que el terreno estará húmedo.
Publicidad
En otras localidades de la comarca del Camp de Túria, como la Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria, Olocau o l'Eliana, la lluvia ha sido la protagonista en términos generales acompañada de los truenos.
En la comarca de la Ribera, en localidades como Alfarp y Montroi, entre otras, la granizada de algo más de un cuarto de hora, ha estropeado la cosecha de fruta que estaba a punto de recolectarse. Los daños, a falta de una valoración exacta, se prevén muy cuantiosos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.