Ver 19 fotos

Tormentas en Valencia . L. JIMÉNEZ

Las tormentas descargan con fuerza en Valencia

Graniza con intensidad en Requena y las lluvias se desplazan hacia la costa

Domingo, 17 de septiembre 2023

Como estaba previsto, las tormentas empezaron a caer en la tarde de ayer en el interior de la provincia de Valencia, donde dejaron granizo de grandes dimensiones. Piedras del tamaño de nueces han caído sobre Requena, donde los vecinos están acostumbrados a este tipo de precipitaciones, que llegan, eso sí, en plena vendimia. La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) apuntaron a última hora que había «centenares de hectáreas arrasadas» y avanzaron que este lunes evaluarán el alcance de los daños.

Publicidad

Las tormentas estaban anunciadas, pero no así la granizada.    Pilló de sorpresa. Las tempestades se desplazaron más tarde hacia Camp de Túria con muchos rayos y gran actividad en la zona de Llíria y Benissanó. A media tarde siguió avanzando hacia el nordeste, hacia las faldas de la Calderona y la zona de Marines, Olocau y Gátova.

También descargó con fuerza en La Pobla de Vallbona y Alabalat dels Tarongers donde el granizo dejó imágenes más que llamativas, como las piedras estrellándose contra el agua de las piscinas. En otros puntos como Nàquera la tormenta llegó con fuertes lluvias y vientos huracanados:en zonas del Camp de Túria sopló a 90 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Serra cayeron 23 litros por metro cuadrado en tan sólo 15 minutos, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). De acuerdo a estos datos, la Pobla se llevó la palma con más de 40 litros a lo largo de todo el episodio de fuertes lluvias. Pasadas las 19 horas la lluvia comenzó a caer en Valencia ciudad.

Para este domingo, Aemet había previsto intervalos nubosos con chubascos y tormentas dispersos, localmente fuertes en Valencia y Castellón por la tarde. Las temperaturas no han registrado cambios importantes, aunque caerán este lunes. La previsión se cumplió y a primera hora de la tarde se empezaron a formar varios núcleos tormentosos en el interior que amenazaban con cernirse sobre el litoral.

Las tormentas llegan días después de la DANA de la pasada semana y a puertas de la llegada de otra, que se prevé para este miércoles, según las últimas predicciones de Aemet. Aunque podría dejarse notar ya mañana mismo, lo normal es que descargue con fuerza el miércoles, y sobre todo en el litoral, aunque los modelos no descartaban este fin de semana que las precipitaciones se generalizaran al interior.

Publicidad

La inestabilidad remitirá ligeramente el jueves pero de nuevo se prevé un fin de semana complicado a nivel de precipitaciones y cielos nublados, como corresponde, por otra parte, al otoño, que empezará el sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad