Secciones
Servicios
Destacamos
La Conselleria de Sanidad ha decidido adoptar una serie de medidas especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana y pospondrá operaciones y hospitalizará en residencias por el aluvión de gripe. Entre el 25 y el 31 de diciembre la ... incidencia de la gripe se ha cuadriplicado, pasando de los 142 casos por cada 100.000 habitantes que había la semana anterior (del 18 al 24 de diciembre) a 551, según datos aportados por la Conselleria de Sanidad.
En el caso de las infecciones de Covid, la incidencia disminuye ligeramente pasando de 247,3 casos por cada 100.000 habitantes a 222,2. También hay un incremento en el virus respiratorio sincitial (VRS) que ha pasado de estar en 192,8 casos por cada 1000.000 habitantes a 258,2.
Entre estas medidas acordadas en la reunión mantenida entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, es decir, posponer operaciones, así como el refuerzo de las plantillas.
Además, también han decidido apuntalar los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores cuando sea necesario. En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada.
Los casos de gripe en la Comunitat van al alza en la semana de Navidades. Entre el 25 y el 31 de diciembre se reportaron 1.500 casos de virus respiratorios por este mismo número de población en la Comunitat, como aportó Conselleria. El aumento de estas infecciones está elevando la presión asistencial, según han alertado desde el sindicato CSIF. Además, se espera que la cifra aumente con la festividad de Reyes y las reuniones familiares y cabalgatas propias de la festividad.
La presión ya está dejando a afectados sin cama en hospitales de la Comunitat. Hay 38 pacientes que se encuentran a la espera de cama en el Hospital Clínico de Valencia y 36 en el Hospital de la Ribera. La central sindical ha expresado que considera necesario un aumento de las plantillas estructurales, un refuerzo previsto para épocas complicadas como la actual y la implementación de los módulos.
Noticia relacionada
Los hospitales valencianos están experimentando un aumento de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias. En La Fe de Valencia atendieron a 820 pacientes durante el 2 de enero, de los cuales 103 recibieron un ingreso hospitalario. A mitad de mañana de este miércoles ya han registrado 129 pacientes. En el caso del hospital de Sagunto, la cifra de atención en Urgencias llegó a 321 pacientes en 24 horas. Este miércoles ya hay cuatro personas que están pendientes de que los ingresen por la falta de camas.
La situación también es especialmente crítica en el hospital de La Ribera. Desde el sindicato CSIF han informado que mientras este martes había 14 personas a la espera de camas, la cifra ha aumentado a 36 en a penas 24 horas. En este centro han tenido que volver a habilitar la planta que se creó para pacientes de Covid para atender a las personas con patologías respiratorias.
El aluvión de afecciones respiratorias ya se puede palpar en los centros hospitalarios. En el hospital de la Ribera se mantendrá una baja actividad quirúrgica hasta el 15 de enero, como han informado desde el Sindicato de Enfermería (Satse). Además, han destacado que los boxes están triplicados y alguno cuadruplicado debido a la gran carga de pacientes que acuden. También hay alguna cama que está ubicada en el pasillo por la presión hospitalaria. Todas las camas del servicio de Urgencias ya están ocupadas.
En el caso del hospital Clínico de Valencia se encuentran a la espera de cama 38 pacientes, ubicados en las tres salas de Observación y la de preingreso. Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han alertado de que en este centro hospitalario la ocupación rebasa el 100% en la de Observación B donde sólo hay dos enfermeras para atender a los 18 pacientes. «El personal está saliendo del hospital con ganas de llorar. Durante la noche ha habido dos enfermeras para 33 pacientes de los que 16 han sido casos de aislamiento», han lamentado desde Satse.
En el Hospital General ya han comenzado a implementar un plan de contingencia. Sin embargo, como han denunciado desde el Sindicato de Enfermería, sólo han reforzado a los médicos en lugar de contar también con el resto de personal sanitario para paliar la oleada de afecciones respiratorias.
El pasado martes, atendieron en el Hospital General a 572 personas en el servicio de Urgencias. Además, permanecen ingresados en Urgencias dado que no hay camas disponibles 32 pacientes. Desde el Sindicato de enfermería han avisado de que hay 43 personas que se encuentran en la Unidad de Hospitalización Transitoria también a la espera de que haya camas disponibles. Algunas de estas personas pendientes de ingreso llevan esperando cerca de cuatro días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.