Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
La casa que salvaron de las llamas el grupo de vecinos y un guardia civil.

Ver fotos

La casa que salvaron de las llamas el grupo de vecinos y un guardia civil. jesús signes

Un vecino de Beneixama: «Un guardia vino a detenerme y acabó ayudándonos a apagar el incendio»

Una decena de vecinos y un agente del Seprona salvaron de las llamas una casa tras hacer un cortafuegos con azadas y un hacha

JAVIER MARTÍNEZ

VALENCIA.

Miércoles, 17 de julio 2019, 00:43

La historia se repite en cada incendio forestal. La Guardia Civil acude con urgencia para desalojar las casas y parcelas amenazadas por el fuego y las personas que se encuentran dentro se niegan a abandonar el lugar. Quieren salvar sus propiedades pese al riesgo que corren sus vidas.

Volvió a suceder el lunes por la tarde en Beneixama. Una decena de vecinos y un guardia civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Ibi lograron sofocar una lengua de fuego que estuvo a punto de quemar una casa en la partida del Limbo. Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo debido a la cercanía de las llamas y la obcecación del propietario de la vivienda y mecánico del pueblo, Ismael Parra, quien desobedeció a la patrulla de la Guardia Civil que lo había evacuado minutos antes.

El hombre regresó a su parcela para luchar contra el fuego con la ayuda de un trabajador de su taller, su sobrino y varios amigos de su hija. El grupo de voluntarios se organizó como si fuera una brigada forestal y evitó el avance de las llamas tras realizar un cortafuegos junto a la casa. Utilizaron varias azadas, un hacha y sus propias manos para cortar y arrancar los arbustos más grandes. También arrojaron agua con una manguera y palancanas para frenar el fuego antes de que llegaran los bomberos.

«Un guardia vino a detenerme y acabó ayudándonos a apagar el incendio», afirmó Parra. «Quería ponerme las esposas porque no le hacía caso, pero me vio tan desesperado que cogió una azada y se unió a nosotros», añadió el mecánico. Antes de que las llamas rodearan la casa, el hombre sacó toda la ropa que había en las habitaciones, cuatro bombonas de butano, varias baterías, una nevera y otros aparatos eléctricos para amontonar todas las prendas dentro de una piscina vacía. «Fue lo primero que se me ocurrió por si no conseguíamos frenar el fuego», explicó Parra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un vecino de Beneixama: «Un guardia vino a detenerme y acabó ayudándonos a apagar el incendio»