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Un Cirujano se ajusta los guantes antes de intervenir a un paciente, en una imagen de archivo. Fotolia

Un hospital privado paga 420.000 € de indemnización por «mala praxis» a una paciente que acabó con la pierna catastrófica

La mujer, de Alfàs del Pi, sufrió un accidente de moto en el garaje de su casa y acabó con una incapacidad total para su profesión debido a una «mala praxis»

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 4 de noviembre 2023

Un hospital privado indemnizará con 420.000 euros a una paciente, vecina de l'Alfàs del Pi (Alicante), por daños de infección nosocomial ocasionados en una de sus piernas por «mala praxis», tras alcanzar un acuerdo indemnizatorio el centro hospitalario con la afectada formalizado ante el juzgado de Primera Instancia nº 35 de Madrid, según ha informado la Asociación 'El Defensor del Paciente'.

El caso, que ha sido llevado por el letrado Ignacio Martínez, comenzó en septiembre de 2018, cuando una vecina de 42 años de l'Alfàs del Pi (Alicante) sufrió un accidente de moto en el garaje de su casa, que provocó una fractura conminuta abierta de tibia.

Por ello, recibió asistencia de urgencias en un Hospital privado -que no se identifica por compromiso de confidencialidad- y fue posteriormente intervenida quirúrgicamente con la implantación de un clavo endomedular el 25 de septiembre de 2018. A los cuatro días de ser dada de alta, la paciente tuvo que reingresar por infección de la herida quirúrgica, con una evolución «muy tórpida» que requirió de múltiples cirugías posteriores, informa en el comunicado recogido por Europa Press.

Finalmente, esto ha provocado actualmente el resultado de «pierna catastrófica, con dismetría, pérdida de movilidad, perjuicio estético, incapacidad total para su profesión, dependencia para ciertos actos, dolor crónico y daños psicológicos«, entre otras, según la asociación.

«Mala praxis»

Por estos hechos, la paciente se dirigió a El Defensor del Paciente y el estudio pericial previo de la historia clínica determinó que la asistencia médica «había incurrido en actos contrarios a la lex artis médica».

En concreto, la entidad ha precisado que «no se había llevado a cabo el correcto tratamiento antibiótico, ni profiláctico ni terapéutico«. Igualmente, ha añadido que »la técnica de la primera cirugía, con cerclajes en la tibia, fue errónea«. »Además, una vez se diagnosticó la infección, no se llevó a cabo desde un primer momento --luego sí-- la retirada de material de osteosíntesis, lo que era imprescindible porque es en este dónde se acantonan los gérmenes«, ha señalado.

Una infección nosocomial

Asimismo, la asociación ha apuntado que la infección era nosocomial, es decir, adquirida en el medio hospitalario y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente, y ha apuntado que, según la actual doctrina del Tribunal Supremo, ante estos casos «ha de operar una responsabilidad cuasi objetiva a favor del paciente».

Por ello, El Defensor del Paciente interpuso una demanda contra la aseguradora del Hospital y, tras haberse tramitado todo el procedimiento, ambas partes han llegado al acuerdo de que se indemnice a la paciente en 420.000 euros por todos los conceptos.

Qué es la Asociación Defensor del Paciente

Carmen Flores es la presidenta del Defensor del Paciente, una asociación creada en Honor a su Hijo Miguel Ángel, que murió victima de una Negligencia Medica. Desde 1997 mas de 25 años luchando por ayudar a los pacientes que sufren una negligencia médico-sanitaria, y su principal objetivo es defender a los afectados de cualquier «negligencia» que puedan sufrir cuando acuden a hospitales públicos, privados, centros de salud, aseguradoras, laboratorios o mutuas.

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