

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL GUINDO
VALENCIA.
Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:38
Las listas de espera quirúrgica se han convertido en un serio contratiempo para la Conselleria de Sanidad, que ha constatado un nuevo repunte en las demoras que sufren los pacientes para pasar por el quirófano y que alcanzan ya los cuatro meses de media (31 días más que en junio). Además, una de las herramientas con las que cuenta el departamento para revertir la situación, como es realizar intervenciones por las tardes y los fines de semana (bautizado como autoconciertos), se ha estancado en algunas especialidades. En concreto, según informaron ayer desde el Sindicato Médico CESM, prácticamente todos los hospitales públicos de la Comunitat han suspendido la programación de operaciones vespertinas en áreas como traumatología y urología, dos de las especialidades que, o bien acumulan las mayores esperas, en el caso de la primera, o han experimentado los repuntes de demoras más importantes, como sucede con la segunda.
Frente a ello, desde la conselleria recordaron que la participación en este plan es voluntaria, por lo que «según la información de la que disponemos, puede que no se programen autoconciertos de algunos servicios en algunos hospitales», pero quisieron matizar que no se han cancelado operaciones ya programadas. Además, indicaron no tener constancia «de una negativa global de los servicios de urología» y apuntaron que «no en todos los departamentos de la provincia de Valencia traumatología se ha negado a participar en este programa», aunque no precisaron de qué centro o centros hospitalarios se trata. Frente a ello, desde el Sindicato Médico insistieron en que, en estas dos especialidades, es una situación generalizada en toda la Comunitat.
De esta forma, según el CESM, los facultativos de estas áreas no están respondiendo a las nuevas tarifas aprobadas por la conselleria para tratar de incentivar que realicen intervenciones fuera de horario habitual, de ahí que, en estas dos especialidades, la mayor parte de los servicios hayan optado por no seguir programando operaciones vespertinas. En el caso de traumatología, las esperan alcanzan ya los 148 días, prácticamente cinco meses, lo que supone un incremento del 32,1% con respecto a junio. En el caso de urología la demora es menor, 99 días (algo más de tres meses), pero el aumento de las esperas con respecto a junio se ha disparado un 41,4%.
Para el Sindicato Médico, este aumento de las listas de espera «era de esperar» y auguran que, si Sanidad mantiene las tarifas actuales previstas para el autoconcierto, «las demoras van a incrementarse todavía más». Al respecto, la formación sindical ha solicitado una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para tratar de renegociar los emolumentos aprobados por el departamento, y que, para los facultativos, oscilan entre los 40 y los 142 euros brutos en función del tipo de operación, mientras que los enfermeros cobrarán entre 26 y 90, los auxiliares entre 16 y 57, y los celadores entre 9 y 45 euros por intervención. Estas retribuciones originaron que, a principios de noviembre, cuando arrancó el nuevo modelo (hasta ahora se abonaba una cuantía fija por sesión) los sanitarios apenas se mostraran interesados en acometer estas intervenciones, por lo que se suprimieron decenas de operaciones ya previstas. La conselleria trató en ese momento de atajar el plante con una resolución que modificaba en parte el plan inicial (se incluirían también otras especialidades y, en casos excepcionales, se retomaba el modelo anterior de pago por sesión), lo que consiguió reactivar en algunos ámbitos el autoconcierto.
De hecho, como confirmaron desde el CESM, en especialidades como oftalmología, algunas cirugías, colonoscopias o pruebas diagnósticas como radiología, está funcionando con normalidad. En esta línea, desde Sanidad agregaron que «el resto de especialidades programa autoconciertos quirúrgicos con variaciones en departamentos» y subrayaron que «incluir las pruebas diagnósticas» en los planes de autoconcierto «ha sido bien aceptado de forma general».
Por su parte, para CSIF las cifras de demora demuestran que Sanidad «una vez más es incapaz de mantener las listas de espera quirúrgicas en tiempos adecuados para los distintos procesos patológicos». El sindicato considera «imprescindible» que «se cubran las carencias de plantilla estructural para que no haya lista de espera y se tengan que hacer autoconciertos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.