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Unos turistas cargados con maletas se dirigen a un taxi tras abandonar ayer un hotel en la playa de la Malvarrosa. Iván Arlandis
Los hoteles de temporada adelantan el cierre por la falta de clientes

Los hoteles de temporada adelantan el cierre por la falta de clientes

El turismo cayó un 70% en julio en la Comunitat y la tercera semana de agosto Benidorm registró su mejor dato con un 63% de ocupación

rocío escrihuela

Valencia

Viernes, 28 de agosto 2020, 22:41

Que el turismo este verano no pasa por su mejor momento es un secreto a voces. El sector se encuentra ante un verano atípico con reservas y cancelaciones de última hora que dependen en mayor medida de la evolución de la pandemia. No obstante, ante la curva de contagios que sigue en ascenso, la patronal hotelera Hosbec ya augura que muchos de los hoteles de la Comunitat Valenciana bajarán la persiana en septiembre, antes de lo previsto.

Se trata de aquellos establecimientos que habitualmente son de temporada y que cierran durante el invierno, pero que en esta ocasión se prevé que anticipen su cierre por la falta de clientes tras un mes de julio y agosto que no deja buenas sensaciones. Las previsiones son inciertas pero desde Hosbec ven como sus asociados van a tener que tomar esta decisión por "falta de demanda".

"Va a ser muy diferente a otros años, y los que estén abiertos estarán muy bajitos de ocupación", apuntan fuentes de la patronal, aunque consideran que esta situación no afectará de la misma manera a todos los establecimientos. "Los destinos urbanos que no son de turismo vacacional aguantarán", apuntan, aunque matizan que "nadie se atreve a dar previsiones de cara a septiembre porque no se sabe lo que va pasar en una semana".

"Este verano la tendencia ha sido ascendente, aunque muy poco a poco", apuntan, pero los números son evidentes. Según los datos de BigData Hosbec el turismo en la Comunitat se redujo un 70% en julio respecto a 2019 con un total de 1.129.971 pernoctaciones, muy lejos de las más de tres millones registradas en el mismo mes del año pasado.

El sector del camping ha atraído nuevos clientes al ser un producto seguro y al aire libre a pesar de tener una campaña «difícil»

Sin embargo ha habido una leve mejoría en agosto, pero que no sirve para salvar la temporada. Del 17 al 23 de este mes, Benidorm ha logrado sus mejores datos desde que se inició la desescalada con un 63% de ocupación hotelera, muy lejos de lo habitual en estas fechas. Valencia se ha quedado en un 56%, mientras que Castellón ha alcanzado el 64%. No obstante, desde Hosbec han destacado que la ocupación se eleva incluso por encima del 80% durante el fin de semana, periodos en los que la demanda ha sido mucho más alta.

Campaña floja

Por su parte, quien también ha tenido una temporada "difícil" ha sido el sector del camping. El presidente de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, José Frasquet, ha apuntado que este verano todo "ha estado condicionado por la evolución de la pandemia".

Para Frasquet la campaña ha sido "floja" con mayor demanda en agosto, pero con una capacidad de más del 50% y con picos del 70% en fin de semana, ha explicado, cuando el año pasado fue del 80% y en momentos puntuales se alcanzó el 100%. "En julio costó mucho arrancar y se trabajaba poco los fines de semana", ha detallado, mientras que de cara a septiembre "estamos en la temporada de las cosas inciertas".

Lo más positivo para el sector es que se ha beneficiado de nuevos clientes que este año buscaban un "producto seguro con espacio al aire libre. Han tenido la oportunidad de probarlo gente que no había venido nunca", destaca Frasquet.

Quienes también han tenido un mal verano son las agencias de viaje. "Íbamos mal y estamos terminando peor", ha manifestado Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), que se muestra resignado porque "si no hemos funcionado en la temporada alta y en septiembre baja, pues ahora tampoco". Jiménez es muy pesimista sobre el futuro inminente porque "no hay ventas". "O nos echan una mano o nos vamos al garete el 60% o 70% de las agencias de viaje", apunta.

«Somos un ocio seguro. El virus está 24 horas, no sólo por la noche»

El sector del ocio está cansado de cargar con las mayores restricciones impuestas por las administraciones. No quieren atacar a otros colectivos pero consideran que la patronal ha cumplido con los deberes porque «fuimos de los primeros que hicimos nuestras medidas anti-Covid, avaladas por el ministerio», ha explicado Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio y Turismo (Fotur).

Ante esta situación, Pérez ha sido rotundo: «Somos un ocio seguro. El virus está 24 horas, no sólo por la noche», dejando claro que los locales de ocio cumplen y quien no lo haga, «a tomar medidas». Para el presidente de Fotur «el mayor problema es que todo el mundo ha bajado la guardia, pero debemos aprender a vivir con la pandemia hasta que haya vacuna».

El sector hostelero también está cargando con restricciones y dejan atrás un verano donde han funcionado de manera «desigual» ya que en las zonas de playa y poblaciones del interior la restauración «ha funcionado mejor aprovechando al cliente local y nacional que se ha quedado en las segundas residencias», ha explicado Manuel Espinar, presidente de Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Para afrontar septiembre, Espinar ve «necesario que la administración tenga claro ya un plan de rescate al sector y la ampliación de los ERTEs, de lo contrario será muy difícil mantener los negocios de hostelería». El sector ha convocado el día 9 en Madrid una movilización a nivel nacional para reclamar medidas ya para salvar el sector.

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