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La huelga en el metro continuará durante los días grandes de Fallas, después de que las negociaciones entre FGV y el comité de empresa, reunidos este viernes, no hayan llegado a buen puerto.
Los paros parciales se iniciaron el 7 de febrero, y aunque se ha llegado a desconvocar alguna jornada -como la del 7 de marzo- también se han añadido nuevas citas, coincidentes con los días de mayor intensidad fallera, para presionar de cara a la negociación. En total se convocarán 15 paradas a lo largo de los próximos días.
La convocatoria de la huelga afecta a 1.300 trabajadores y la Dirección General de Trabajo ha fijado unos servicios mínimos del 85% para la segunda tanda, la que arranca este sábado. Para la primera, la que ha finalizado este viernes, llegaron al 75%.
El comité de empresa de FGV convocó huelga por la falta de acuerdo sobre la modificación «unilateral» de las condiciones de trabajo fijadas tras la dana, por la modificación de las condiciones «vulnerando la conciliación familiar» en relación al calendario laboral del 1 de enero de 2025, ya que no se ofreció la posibilidad de cubrir el servicio con personal voluntario, por la negativa a constituir una comisión interna sobre los incidentes sufridos por el personal de FGV el 29 de octubre o para exigir una partida presupuestaria extraordinaria para los que resultaron afectados por la riada.
Los paros del sábado 15 irán entre las 11 y las 14 horas y las 20 y 22, mientras que para el domingo día 16 se han programado entre las 0.05 y las 2 horas, las 11.30 y las 14, las 19.30 y las 21.30 y las 22.45 y las 00 horas.
El lunes 17 serán tres las franjas horarias afectadas por la huelga: de 00.30 a 2.30, de 12.30 a 15 y de 20.30 a 22.30. Para el martes 18 se volverá a cuatro horarios distintos: de 1 a 3, de 12.45 a 15.15, de 17 a 19 y de 22.45 a doce de la noche. El día de San José se han previsto entre las 4.30 y 6.30 horas y entre las 12.40 y las 15. El resto de días de huelga previstos serán el 26 de marzo y el 2, 9, 16 y 30 de abril.
La huelga afectará a los momentos de mayor movimiento de viajeros por la celebración de actos multitudinarios como las mascletaes, los castillos o la Ofrenda. Por ello desde la Dirección General de Trabajo se ha optado por ampliar el número de trenes incluidos en los servicios mínimos respecto a la primera tanda.
Además, los días 17 y 19 de marzo coincidirán con los paros anunciados por el comité de empresa de Renfe y Adif a nivel nacional, que en el caso de Valencia afectará a los servicios de Cercanías, Media Distancia y alta velocidad.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras, de quien depende FGV, han explicado que se mantiene «la voluntad de diálogo con la representación sindical pese a que el encuentro haya terminado sin acuerdo entre las partes». Además, se explica que se realizará «el mayor refuerzo posible» para garantizar el servicio.
Las mismas fuentes explican que durante las próximas jornadas habrá más trenes circulando gracias al incremento de los servicios mínimos y la puesta en marcha del servicio especial de Metrovalencia, que mantendrá 120 horas de circulación ininterrumpida tanto en las líneas de tranvía y metro como en los servicios sustitutivos de lanzaderas y autobús.
Por su parte, fuentes del comité de huelga han señalado que la negociación se ha roto debido a que la empresa «no ha accedido a ninguna de las demandas de los trabajadores».
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