
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
ISABEL DOMINGO
VALENCIA.
Miércoles, 1 de agosto 2018, 00:00
«Claro que se nota». Es la expresión que ayer repetían los dependientes de las tiendas de la calle Colón tras ser preguntados por el impacto que la huelga de taxistas -con el consiguiente bloqueo de esta arteria comercial- ha tenido sobre sus establecimientos. Vendedores de brazos cruzados o arreglando género, locales con un perfil mayoritario de turistas que entran a mirar, trabajadores que llegan resoplando y, sobre todo, menos afluencia de gente en la zona.
Fue la tónica de la tercera jornada de las movilizaciones de los taxistas, que mantienen sin este servicio público a más de 20.000 valencianos y a los turistas que llegan tanto al aeropuerto como a las estaciones ferroviarias del Norte y Joaquín Sorolla, además de a la terminal de autobuses. Una situación que, en principio, se prolongará de forma indefinida hasta que el sector alcance un acuerdo con el Ministerio de Fomento. De ahí que las miradas estén puestas tanto en la Conferencia Nacional de Transporte convocada de forma extraordinaria para esta tarde en Madrid como en el Consejo de Ministros del viernes.
Mientras tanto, el efecto de los tres días de paros y los dos de complicaciones para circular por las calles del centro de Valencia ha provocado una caída de las ventas de entre un 25% y un 40%, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro y del Ensanche y de Cecoval, Rafael Torres, quien mostró su preocupación a que la situación «vaya a peor» si se prolongan más días los paros de los taxistas.
«Las tiendas nos trasladan que la afluencia de clientes se ha agravado hoy [por ayer] porque hay más conocimiento de la situación, del bloqueo de las principales calles y de las restricciones para acceder al centro en coche», detalló Torres, que también explicó que los comerciantes tienen la sensación de que no ha habido refuerzo de transporte público, especialmente de la EMT. En este sentido, fuentes de la empresa pública explicaron que se han ubicado puntos de información en las estaciones de trenes y de autobuses para explicar a los viajeros cómo desplazarse por el cap i casal.
«Si la demanda de consumo ya es débil es en estas fechas, al ser finales de mes y estar avanzada la campaña de rebajas, éste es un problema más. Entendemos que los taxistas quieran visibilizar su situación pero no puede ser a costa de los demás», comentó el presidente de los comerciantes. Una reflexión que también hicieron muchos de los locales preguntados por LAS PROVINCIAS. «Todo nos toca a nosotros: manifestaciones, protestas y, ahora, el acceso bloqueado todo el día», lamentaron en una zapatería y en una farmacia de la calle Colón.
Esta vía comercial será hoy de nuevo escenario de la concentración de los taxistas al encontrarse aquí la sede de la Delegación del Gobierno. Si ayer los vehículos iniciaron la concentración desde el cementerio General, hoy cada conductor partirá desde su domicilio para dirigirse a la calle Colón y bloquear de nuevo el acceso desde primera hora.
Así lo explicó el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, Ismael Arráez, que destacó que los servicios mínimos hospitalarios, que son gratuitos, funcionaron «con normalidad» y que no se registró ningún incidente, al contrario de lo que sucedió en Barcelona. En la misma línea se manifestó el presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y provincia y portavoz de la Confederación de Autónomos del Taxi, Fernando del Molino, quien confirmó que las marchas lentas de protesta no se realizarán hoy «para evitar perjudicar a los ciudadanos». «Se ha acordado con la Policía Local», añadió.
De esta forma, no se repetirán las retenciones que se registraron ayer desde primera hora, cuando tanto Tres Cruces como Gaspar Aguilar y la avenida del Cid tuvieron congestiones desde las 09.00 horas. El reloj avanzó y, pasadas las 10.45 horas, el colapso llegó a la ronda interior de Valencia: Guillem de Castro, Xàtiva, San Agustín o plaza España registraban gran densidad de tráfico. Las protestas, además, obligaron a cortar al tráfico la calle Guadalaviar y los puentes de Fusta y del Real en sentido centro. En cambio, por la tarde, ya no se registraron problemas de circulación en el centro.
¿El punto de encuentro? La calle Colón, donde los conductores improvisaron protestas ante la Delegación del Gobierno mientras otros compañeros (los pocos que permanecen en el interior de los vehículos) hacían sonar el claxon. A mediodía, breve reunión para reforzar los ánimos mientras se reparten botellas de agua y panes.
De fondo, muchas horas de concentración entre sillas y mesas de playa -con algún corte de jamón incluido- a la espera de que el departamento que dirige José Luis Ábalos mueva ficha en la protesta que los taxistas mantienen por la proliferación de licencias VTC.
Los conductores también soportaron las críticas de algunos viandantes y usuarios que protestaron por no encontrar servicio de transporte. Una situación que se mantendrá varios días, en concreto hasta que los resultados con Fomento «sean efectivos», indicó Del Molino tras mantener una reunión por la tarde con el director general de Transportes de la Conselleria de Obras Públicas, Carlos Domingo.
La Federación, junto a USO, la Asociación Gremial y Élite, trasladaron al representante de la Generalitat en la Conferencia Nacional del Transporte cuáles son sus reivindicaciones ya que Domingo tenía interés en conocer de primera mano sus planteamientos. De hecho, Del Molino indicó que se mostró «muy receptivo» aunque la solución al conflicto tiene que aportarla Fomento.
Mientras, desde Sevilla, el ministro José Luis Ábalos pidió «responsabilidad» a los taxistas y les recordó que «prestan un servicio público», además de confiar en que la huelga pueda desconvocarse. Y la Comisión Europea evitó pronunciarse sobre la huelga indefinida que mantiene el sector argumentando que se trata de un derecho que está regulado a nivel nacional y sobre el que Bruselas no tiene competencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.