r. e. / b. o.
Dénia / Oliva.
Miércoles, 29 de enero 2020, 18:40
El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha eludido este miércoles durante su visita a Dénia y Oliva secundar a Mónica Oltra en su propuesta de no intervenir en las playas. Iglesias no quiso posicionarse al ser preguntado sobre la conveniencia de no arreglar algunos desperfectos del temporal y prefirió echar balones fuera: «Esta decisión le corresponde a otro ministerio», en referencia al de Transición Ecológica dirigido por Teresa Ribera.
Publicidad
Iglesias añadió que estos daños por el temporal 'Gloria' son consecuencia del desarrollo urbanístico de los últimos 30 años donde «la especulación y los pelotazos, que eso trajo la corrupción, han puesto ahora en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos».
La propuesta de Oltra tampoco encontró eco en el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se unió a Iglesias en Oliva tras la visita 'relampago' del líder de Podemos a la zona de Les Bassetes (Dénia). El jefe del Consell no quiso generalizar e instó a estudiar caso por caso porque algunas zonas «no tienen dificultad y otras están casi dentro del mar». Puig añadió que «las recetas del pasado no sirven para la realidad de ahora» y recordó que el Consell del Botànic impulsó el Pativel para proteger el litoral.
Por otro lado, Pablo Iglesias, aseguró ayer en Dénia que el Gobierno considera prioritario tramitar «de forma urgente» las ayudas para arreglar los daños provocados por el temporal 'Gloria' «porque la gente no puede esperar». Durante la visita a Les Bassetes, en la que estuvo acompañado por un enorme séquito, comprobó como el fuerte oleaje depositó toneladas de arena en la playa, prácticamente recuperada. Tan solo en algunas viviendas y locales se podía intuir aún la virulencia del temporal.
En su visita a la playa de Aigua Blanca de Oliva, el vicepresidente manifestó que el temporal «significa algo más que muchas veces se ha despreciado, el cambio climático». «La naturaleza tiene que respetarse porque si no hay viabilidad ecológica, no hay viabilidad económica ni tiene viabilidad el turismo», añadió el vicepresidente del Gobierno.
Publicidad
Por su lado, la presidenta del PP, Isabel Bonig, visitó ayer el litoral de Tavernes de la Valldigna. Allí instó tanto a Puig como a Sánchez a que «las ayudas por los daños del temporal lleguen cuanto antes y lo declaren ya zona catastrófica».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.