Borrar
Miles de refugiados que huyen de Ucrania. Biel Aliño
Una ONG valenciana advierte del peligro de los refugiados ucranianos en la frontera

Una ONG valenciana advierte del peligro de los refugiados ucranianos en la frontera

Los traslados en vehículos privados con desconocidos supone un potencial riesgo para los que se encuentran en el punto fronterizo, en especial para las mujeres

enrique monfort

Martes, 15 de marzo 2022, 17:35

La incesante guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado el desplazamiento de hasta 3 millones de personas ucranianas buscando huir del horror que asola en estos momentos al país del este de Europa. Miles de estos refugiados han visto como sus casas se han visto reducidas a escombros y como la desesperanza se ha apoderado lentamente de cada uno de ellos. Estas fatalidades han incitado a que muchos busquen dejar toda esta consternación atrás de la manera más rápida posible, poniéndose de esta manera en una situación con una potencial peligrosidad.

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana ha iniciado una campaña para concienciar a los refugiados que están atorados en la frontera de los riesgos y consecuencias que puede haber si se suben a vehículos privados con desconocidos, en especial las mujeres, que están en una situación de amenaza mayor. Según la ONG, «muchos conductores voluntarios que llegan a los puntos fronterizos ofrecen sus servicios de traslados pero no siempre con buenas intenciones».

Clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida, ha explicado en un video filmado desde la frontera de Ucrania con Polonia, donde están trabajando, que se están repartiendo carteles y folletos entre todos los refugiados que se encuentran allí para advertirles a lo que se exponen si acceden al traslado en estos vehículos no autorizados y de los que no se pueden garantizar la seguridad.

425 personas, en su mayoría, niños y mujeres, han llegado a Valencia gracias al fruto del trabajo de la ONG desde que comenzase el conflicto, a la espera de que lleguen aún más refugiados. Los voluntarios de la organización se encuentran actuando en la ciudad polaca de Pzremysl, prestando ayuda humanitaria para los miles de civiles que pasan día tras día la frontera.

Desde dentro de la fundación se «aconseja que todos los traslados de la frontera hasta España o cualquier país se realice por medios más aconsejables y adecuados, autobuses concertados por ONG u otras organizaciones e instituciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una ONG valenciana advierte del peligro de los refugiados ucranianos en la frontera