Fuego en la campa de enseres de Alberic. EFE/ Biel Aliño

Alberic alertó hace unas semanas a la conselleria del riesgo del vertedero incendiado

El Ayuntamiento se dirigió a Medio Ambiente remarcando la cercanía de una urbanización a la zona de residuos de la dana

A. Talavera

Alzira

Martes, 17 de diciembre 2024, 11:31

El incendio en el vertedero de residuos de la dana ubicado en Alberic continúa activo en su tercer día aunque la evolución es «muy favorable» por lo que puede que en las próximas horas pueda darse por estabilizado.

Publicidad

Este fuego, que se investiga si fue intencionado, ha provocado el desalojo de unas 500 viviendas de la urbanización San Cristóbal y de tres residencias de discapacitados y mayores debido a la gran concentración de humo.

La Conselleria de Medio Ambiente habilitó esta cantera como reciento para enseres y lodo retirados de Algemesí. Un área muy cercana a la parte alta de la urbanización. Por este motivo, el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, envió un escrito a la conselleria hace unas semanas para informar de esta situación.

«Éramos conscientes del riesgo pero el Ayuntamiento no decide en estos temas», comenta Carratalá que añade que está «totalmente de acuerdo» con las críticas realizadas por los vecinos de esta urbanización.

Y es que estos residentes, muchos de ellos viven todo el año en los chalés y han tenido que abandonarlos porque el aire era «irrespirable» han denunciado que se instalara este tipo de vertedero tan cerca de las viviendas.

Publicidad

«Hay casas a 200 metros y han dejado que tirarán de todo, sin control, en la cantera», comenta una vecina de San Cristóbal que se ha mantenido confinada en su casa durante las últimas horas por miedo a robos o okupaciones.

Tras dos días de intenso trabajo de los bomberos ayudados por maquinaria pesada para remover los residuos y conseguir reducir el humo, la situación ha mejorado. Dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia siguen este martes trabajando en la extinción y durante toda la noche se ha establecido un retén en esta cantera para vigilar el fuego y evitar que provocara nuevos problemas.

Publicidad

Mientras los vecinos de la urbanización San Cristóbal empiezan a volver a sus casas tras pasar la noche fuera, en el Centro de Día de Alberic habilitado para esta situación, o en casa de familiares. Los que siguen fuera de sus residencias son los usuarios de los tres centros situados en esta zona de Alberic que ayer fueron evacuados por precaución.

El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, explicó el lunes que los recintos como el de Alberic «son acopios temporales que en teoría estaban destinados a durar poco tiempo, pero son grandísimos». Martínez Mus ha indicado que esta semana se va a presentar un plan para vaciar estos vertederos provisionales. También se ha comprometido a limpiar cuando el incendio esté extinguido por completo el de Alberic.

Publicidad

Por otra parte, l Ayuntamiento de Alberic solicitó el lunes a la Generalitat el traslado de la unidad de medición de calidad del aire a la urbanización ya que estaba situado en el casco urbano donde la afección del humo es mínima. A estas horas los indicativos de este medidor son buenos.

De momento, continúan las recomendaciones a la población cercana a la zona del incendio mientras se perciba olor a combustión, cerrar puertas y ventanas; permanecer en casa; evitar la estancia prolongada al aire libre; considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas hasta nuevo aviso y prestar especial atención la población más vulnerable (niños y personas mayores o con afecciones respiratorias).

Publicidad

El incendio se declaró en un momento en el que las condiciones climatológicas produjeron una inmersión térmica durante la noche del domingo que hizo que el humo se quedara estancado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que la inversión térmica sigue estable hasta este miércoles, que será más débil, según Emergencias.

Cabe recordar que el fuego se inició en este vertedero con enseres y barro retirados de Algemesí el domingo de madrugada. Según las autoridades todo apunta a que fue intencionado por lo que se investiga para encontrar a los causantes. Además, se ha establecido vigilancia en el resto de instalaciones con residuos de la riada para evitar nuevos incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad