Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Traslado de pacientes con coronavirus a la escuela de enfermería de la antigua Fe. IVÁN ARLANDIS

La Comunitat Valenciana pasa de la incidencia del Covid más baja de España a ser líder con la cepa Delta

La presencia de la variante más peligrosa por su alta capacidad de transmisión se eleva ya al 96% en la Comunitat Valenciana

Martes, 27 de julio 2021

La Generalitat celebró en junio ser la región de España, y hasta de Europa, con la incidencia acumulada de contagios del virus más baja de Europa. Pero eso era antes del azote de la quinta ola. El lunes, la Comunitat aparecía como líder del país ... en una variable bien distinta y negativa, la de la presencia de la variante Delta del virus.

Publicidad

Así consta en el último informe de las variantes de mayor impacto e interés en salud pública en España, que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad. Según los datos, la variable Delta es la dominante en la Comunitat hasta el punto de situarse por encima del 96%, el valor más elevado de toda España y que suma diez puntos más respecto a la semana pasada. Estamos por encima de Madrid, donde aparece en un 88% de los contagios. O de Baleares, con una presencia del 85%.

Fernando González Candelas es catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador del virus en Fisabio. «La variante Delta está creciendo en todas las comunidades autónomas», resalta. Según ahonda, «el número de muestras analizadas, sobre el que se estima la frecuencia de la variante es muy diferente entre comunidades». En la Comunitat, por ejemplo, «la estima se hace sobre un número bajo de muestras procesadas en la última semana, 248, cuando la incidencia en nuestra comunidad es bastante más alta que en otras con mayor número de muestras incluidas en la estadística».

Si bien «hay todavía un gran margen de error en la estimación de Delta en cada comunidad, la tendencia es clara». Y este es su pronóstico: «Seguramente en las próximas semanas se estabilizará en todas las comunidades alrededor del 90-95% y se publicarán estimas incluso del 100%».

Publicidad

La variante Delta, concluye el experto de la UV, «ha pasado a ser la cepa dominante, al igual que lo ha hecho en otros países, gracias a su mayor transmisibilidad y al aumento tan rápido de infecciones que ha caracterizado el inicio de esta quinta ola pandémica».

Mientras, la cepa Alfa (antes conocida como británica) tiende a descender y ya únicamente está presente en un 3,2% de los contagios detectados en la Comunitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad