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A. CH./EP
Miércoles, 1 de enero 2025, 14:09
La avería de los trenes Talgo Avril debido a un fallo informático que ha obligado a suspender la circulación a Renfe está afectando por ... ahora a cuatro convoyes con origen o destino en la Comunitat.
«Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible», ha explicado la compañía Talgo Avril en un comunicado.
Sobre los trenes afectados en la Comunitat, entre los que había líneas de Larga Distancia y Alta Velocidad, la avería obligó a suprimir un tren entre Castellón y Gijón, cuyos viajeros tuvieron que ser desplazados por carretera a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, donde fueron reubicados por Renfe. La compañía no garantiza que se reanude hoy el servicio por los daños que hay.
Otro convoy entre Madrid y Valencia previsto para las 10.30 horas finalmente salió con un retraso de 19 minutos y uno anterior, el de las 9,32 horas, con 35 minutos sobre el horario previsto. Desde Renfe señalaban que se estaba trabajando para reubicar a los viajeros, «utilizando otro trenes AVE y doblando algunos servicios», como indican en la compañía.
Asimismo, y derivado de la incidencia de los Trenes Avril, la línea que conecta Madrid-Galicia y Madrid-Asturias registraba durante la jornada retrasos medios de unos 60 minutos.
Las comunicaciones entre Madrid-Zaragoza-Barcelona tienen demoras medias de 20 minutos y la línea Madrid-Valencia-Alicante-Murcia acumulaba retrasos medios de 30 minutos. Fuentes de la compañía ferroviaria apuntan a que el origen del problema puede estar en la caducidad de un software instalado en las unidades, problema que se solventaría actualizando el programa tren a tren y por parte del personal adecuado. El enfado de Renfe con Talgo por la incidencia es mayúsculo y el asombro de los trabajadores de la operadora.
Renfe informaba de que las circulaciones previstas para el día de hoy en Talgo Avril son 28, con unos 14.100 potenciales viajeros. Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo, por lo que la afectación por este incidente se extiende por casi todas las regiones de España.
Para tratar de reducir lo máximo posible los efectos del fallo en la flota de Talgo, Renfe duplicó las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y programaba puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no era posible. Estos trenes son los más nuevos de la flota y gracias a su ligero peso, permite que el consumo energético sea muy inferior y por tanto la eficiencia suele ser muy alta.
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