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REDACCIÓN
VALENCIA
Lunes, 25 de julio 2022, 12:26
Las obras de Metrovalencia en las líneas 1, 2 y 3 desde este 25 de julio, que suspenden el servicio de trenes y que ha obligado a poner autobuses sustitutorios para realizar los trayectos, ha provocado la indignación de miles de usuarios. Los autobuses tienen capacidad para cerca de 50 personas frente al centenar que puede entrar en un vagón, y la frecuencia de paso es menor que la de los trenes, lo que ha generado problemas de capacidad y retrasos enormes, así como críticas por el «trato vejatorio» que muchos usuarios consideran que Metrovalencia ha dado a los clientes, sin avisar ni explicar suficientemente de los lugares donde se pueden coger los autobuses (no siempre es donde se subía al metro), ni clarificar los horarios de paso ni llegada aproximados.
Las imágenes hablan por sí solas sobre el nivel de indignación y los problemas de seguridad ciudadana sobre los que muchos han alertado:
Esto está pasando en el autobús que está gestionando el servicio del metro por obras en la línea 3 de @metrovalencia !!! La gente va a llegar a las manos!! @lasprovincias @levante_emv @el_pais @elmundoes @generalitat pic.twitter.com/ut9VmxDzbn
🦁Willi B. García (@Fcoballester) July 25, 2022
Muchos usuarios se quejan de que, por ejemplo en la línea 3 entre Rafelbunyol y Alboraya, a partir de la tercera o cuarta parada el autobús ya estaba lleno y no se detenía en el resto de paradas, dejando tirados a los viajeros que, en tierra, esperaban un autobús que no les iba a llevar a ninguna parte.
Totalmente cierto lo que dices. Bus de las 6:31 en Almassera dirección Rafelbuñol ya no ha podido subir gente. El siguiente hemos podido subir a duras penas y era imposible respirar. El personal de @metrovalencia brillaba por su ausencia. Todos a reclamar!!
Entretodosnojuntanuncerebro (@abunchofdumbs) July 25, 2022
El trato al que se nos ha sometido por parte de @metrovalencia es poco más que vejatorio.
Longino García (@2500kgm3) July 25, 2022
Quieren que pasemos más de DOS HORAS en pie en paradas A PLENO SOL en JULIO Y AGOSTO con la esperanza de ser uno de los 3-4 elegidos que pueden meterse en el autobús. Si es que para, claro pic.twitter.com/hSfhmcra0C
@metrovalencia voy de Rafelbuñol a Xativa por trabajo, he cogido el metro a las 6:50 y he llegado a las 8:00. Lo peor es que en Museros ya se ha quedado gente sin poder subir. Un desastre total.
Lorena Jimenez (@LorenaJimenez87) July 25, 2022
La gran queja ha sido sobre la capacidad de los autobuses y la escasa previsión de Metrovalencia, y los comentarios han ido subiendo de tono. «Es lo más cercano a la asfixia por aplastamiento que he vivido», llegaban a comentar. «Vamos a tener que ver cómo anuncian alguna muerte las noticias para que alguien caiga en la cuenta de que no se puede precarizar así un servicio? Ha de morir alguien para hacer las cosas bien? Cuantos autobuses valen las vidas de la gente que viaja con vosotros?», resumía otro usuario.
Vamos a tener que ver cómo anuncian alguna muerte las noticias para que alguien caiga en la cuenta de que no se puede precarizar así un servicio? Ha de morir alguien para hacer las cosas bien? Cuantos autobuses valen las vidas de la gente que viaja con vosotros?@Metrovalenshit
Longino García (@2500kgm3) July 25, 2022
@metrovalencia hoy ha decidido que era buena idea eliminar el metro a más de 70000 valencianos (solo en la línea 3) y meter las 750 plazas de un metro en un autobús urbano de 60.
bendettaconb (@bendettaconb) July 25, 2022
Unos cracks
Con lo de que hay obras en el metro entre Alboraya Peris Aragó y Rafelbunyol metrovalencia ha puesto autobuses y es lo más cercano a la asfixia por aplastamiento que he vivido
El Malo Mulato (@Hann_Magan) July 25, 2022
#MetroValencia Servicio se autobús por obras entre Rafelbunyol Alboraya, llega 12 min tarde a la P.Farnals y en Massama ya ha habido gente que no ha podido subir. 1 autobús xa todos los pueblos y en la 3a parada todos como sardinas en lata y sin aire acondicionado. Sinvergüenzas!
Amparo García (@Ampirinha) July 25, 2022
Usuarios incidían en el hecho de que, ante tal cantidad de usuarios en el metro «enlatados como sardinas» se impedía acceder a personas con discapacidad que necesitan utilizar la silla de ruedas o un andador, así como a personas que se desplazan en metro hasta Valencia para allí continuar su tryecto hasta el destino en el patinete eléctrico, ya que es complicado porder subirlo al bus.
@metrovalencia ¿esto qué es?
BølιBιc♀ (@lmadmer) July 25, 2022
1 solo autobús para toda la línea de metro de l'Horta Nord. Claramente no es suficiente. Si tienes que subir con una silla de ruedas, un carrito, patín... No puedes.
Trayecto Benimaclet/Massamagrell 58 minutos 💀 pic.twitter.com/r7MEXF4nz6
Las quejan se han extendido a los trabajadores de Metrovalencia, ya que, según algunos usuarios, en almuchos casos no han sido comprensivos y han llegado a gritar «venga, que no colaborais» a las personas que esperaban en la parada.
Incluso algunos han reseñado que el autobús se ha averiado, dejando en tierra a decenas de usuarios.
@metrovalencia por estas cosas hay que poner más autobuses.... Bus averiado pic.twitter.com/y2WtyVaLrD
Michael Jon (@MichaelJON_11) July 25, 2022
Y una chica de las de organización gritando "venga, que no colaborais " para que dejasemos entrar a los que estaban en su parada! Que no colaboramos????? Venga, feliz lunes querida! @metrovalencia @Metrovalenshit @lasprovincias
alba cirera. (@alba29sanchez) July 25, 2022
Metrovalencia, por su parte, se ha defendido intentando tranquilizar a los usuarios con mensajes disuasorios: «Hola, hemos trasladado tus comentarios, disculpa las molestias, un saludo».
Hola, hemos trasladado tus comentarios, disculpa las molestias, un saludo.
Metrovalencia (@metrovalencia) July 25, 2022
Usuarios han preguntado si les iban a devolver el importe del billete, y Metrovalencia, a través de sus redes sociales, le han invitado a enviar una reclamación a través de un formulario. «Sentimos las molestias, un saludo», concluyen.
He iniciado el viaje en Massamagrell a las 8:15. El autobús de las 8:20 no ha pasado. Hemos ido como sardinas en lata dejando a la gente sin subir y llegamos a Alboraya casi a las 9:30. El importe de este billete se nos devolverá? Esa es mi consulta. Gracias.
Fran (@fcocr96) July 25, 2022
Algunos incluso han pedido dimisiones:
@metrovalencia solicito el despido inmediato a la persona/s que han diseñado los horarios de autobuses de la L3. Y si @AENOR que es quien os certifica en calidad es consciente de lo que estais haciendo, deja mucho que desear tambien. @GVAfgv sinverguenzas
Entretodosnojuntanuncerebro (@abunchofdumbs) July 25, 2022
La segunda fase de las obras de renovación de vía de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia afectan a diferentes tramos en superficie. Estos trabajos obligan a cortar el tráfico ferroviario en las zonas afectadas por lo que se ha previsto un servicio sustitutorio de autobús, lo que modifica los tiempos de los trayectos y los horarios.
Las lineas, tramos con servicio de autobús y duración de las obras son los siguientes:
Línea 1, entre Alginet – Castelló: del 25/07/2022 al 31/08/2022
Línea1, entre Empalme – Bétera: del 08/08/2022 al 31/08/2022
Línea 2, entre L'Eliana – Llíria: del 25/07/2022 al 03/08/2022
Línea 2, entre Les Carolines – Fira – Fuente del Jarro: entre el 04/08/2022 y el 21/08/2022
Línea 3, entre Alboraia Peris Aragó – Rafelbunyol: entre el 25/07/2022 y el 31/08/2022
Metrovalencia ha emitido un aviso para sus usarios advirtiéndoles de que los horarios de las líneas afectadas sufren modificaciones, por lo que pide consultar las horas de paso y los tiempos estimados del trayecto en verano.
Planificador de trayectos de Metrovalencia: consulta los horarios
Por ejemplo, el trayecto entre Rafelbunyol y Colón de la línea 1, que antes de las obras se recorría en 32 minutos, a partir de este lunes 25 de julio y hasta el 31 de agosto tardará 1 hora y 6 minutos en hacer el mismo trayecto, según el planificador de viajes de Metrovalencia, aunque en esta previsión no se cuenta con los problemas derivados del servicio de autobús para desplazarse hasta Alboraya, que ha generado retrasos considerables que, según algunos usuarios, han extendido la duración de los trayectos muy por encima de lo anunciado por Metrovalencia. Además, también cambian los horarios de salida con respecto a los que había en la actualidad.
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