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Usuarios subiendo a los autobuses sustitutorios.

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Usuarios subiendo a los autobuses sustitutorios. IVÁN ARLANDIS

Indignación entre los usuarios de Metrovalencia: «¿Va a tener que morir alguien?»

Autobuses llenos en la tercera parada e incumplimiento de horarios desembocan en un «trato vejatorio» según algunos clientes, muy enfadados por la solución dada por las obras que se extenderán hasta el 31 de agosto

REDACCIÓN

VALENCIA

Lunes, 25 de julio 2022, 12:26

Las obras de Metrovalencia en las líneas 1, 2 y 3 desde este 25 de julio, que suspenden el servicio de trenes y que ha obligado a poner autobuses sustitutorios para realizar los trayectos, ha provocado la indignación de miles de usuarios. Los autobuses tienen capacidad para cerca de 50 personas frente al centenar que puede entrar en un vagón, y la frecuencia de paso es menor que la de los trenes, lo que ha generado problemas de capacidad y retrasos enormes, así como críticas por el «trato vejatorio» que muchos usuarios consideran que Metrovalencia ha dado a los clientes, sin avisar ni explicar suficientemente de los lugares donde se pueden coger los autobuses (no siempre es donde se subía al metro), ni clarificar los horarios de paso ni llegada aproximados.

Las imágenes hablan por sí solas sobre el nivel de indignación y los problemas de seguridad ciudadana sobre los que muchos han alertado:

Autobuses llenos en la tercera parada

Muchos usuarios se quejan de que, por ejemplo en la línea 3 entre Rafelbunyol y Alboraya, a partir de la tercera o cuarta parada el autobús ya estaba lleno y no se detenía en el resto de paradas, dejando tirados a los viajeros que, en tierra, esperaban un autobús que no les iba a llevar a ninguna parte.

Falta de previsión

La gran queja ha sido sobre la capacidad de los autobuses y la escasa previsión de Metrovalencia, y los comentarios han ido subiendo de tono. «Es lo más cercano a la asfixia por aplastamiento que he vivido», llegaban a comentar. «Vamos a tener que ver cómo anuncian alguna muerte las noticias para que alguien caiga en la cuenta de que no se puede precarizar así un servicio? Ha de morir alguien para hacer las cosas bien? Cuantos autobuses valen las vidas de la gente que viaja con vosotros?», resumía otro usuario.

Problemas con silla de ruedas, patinete o andador

Usuarios incidían en el hecho de que, ante tal cantidad de usuarios en el metro «enlatados como sardinas» se impedía acceder a personas con discapacidad que necesitan utilizar la silla de ruedas o un andador, así como a personas que se desplazan en metro hasta Valencia para allí continuar su tryecto hasta el destino en el patinete eléctrico, ya que es complicado porder subirlo al bus.

Críticas al personal de Metrovalencia

Las quejan se han extendido a los trabajadores de Metrovalencia, ya que, según algunos usuarios, en almuchos casos no han sido comprensivos y han llegado a gritar «venga, que no colaborais» a las personas que esperaban en la parada.

Incluso algunos han reseñado que el autobús se ha averiado, dejando en tierra a decenas de usuarios.

La respuesta de Metrovalencia

Metrovalencia, por su parte, se ha defendido intentando tranquilizar a los usuarios con mensajes disuasorios: «Hola, hemos trasladado tus comentarios, disculpa las molestias, un saludo».

Usuarios han preguntado si les iban a devolver el importe del billete, y Metrovalencia, a través de sus redes sociales, le han invitado a enviar una reclamación a través de un formulario. «Sentimos las molestias, un saludo», concluyen.

Petición de dimisiones

Algunos incluso han pedido dimisiones:

Calendario de obras

La segunda fase de las obras de renovación de vía de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia afectan a diferentes tramos en superficie. Estos trabajos obligan a cortar el tráfico ferroviario en las zonas afectadas por lo que se ha previsto un servicio sustitutorio de autobús, lo que modifica los tiempos de los trayectos y los horarios.

Las lineas, tramos con servicio de autobús y duración de las obras son los siguientes:

Línea 1, entre Alginet – Castelló: del 25/07/2022 al 31/08/2022

Línea1, entre Empalme – Bétera: del 08/08/2022 al 31/08/2022

Línea 2, entre L'Eliana – Llíria: del 25/07/2022 al 03/08/2022

Línea 2, entre Les Carolines – Fira – Fuente del Jarro: entre el 04/08/2022 y el 21/08/2022

Línea 3, entre Alboraia Peris Aragó – Rafelbunyol: entre el 25/07/2022 y el 31/08/2022

Metrovalencia ha emitido un aviso para sus usarios advirtiéndoles de que los horarios de las líneas afectadas sufren modificaciones, por lo que pide consultar las horas de paso y los tiempos estimados del trayecto en verano.

Planificador de trayectos de Metrovalencia: consulta los horarios

Los tiempos se duplican: ejemplos prácticos

Por ejemplo, el trayecto entre Rafelbunyol y Colón de la línea 1, que antes de las obras se recorría en 32 minutos, a partir de este lunes 25 de julio y hasta el 31 de agosto tardará 1 hora y 6 minutos en hacer el mismo trayecto, según el planificador de viajes de Metrovalencia, aunque en esta previsión no se cuenta con los problemas derivados del servicio de autobús para desplazarse hasta Alboraya, que ha generado retrasos considerables que, según algunos usuarios, han extendido la duración de los trayectos muy por encima de lo anunciado por Metrovalencia. Además, también cambian los horarios de salida con respecto a los que había en la actualidad.

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