Entrada de Urgencias del hospital Clínico de Valencia. JLBort

Las infecciones respiratorias graves se disparan en la última semana en la Comunitat

Las hospitalizaciones de mayores de 80 años casi se duplican y las de niños se cuadruplican durante la Navidad

José Molins

Valencia

Sábado, 4 de enero 2025, 00:20

Los virus respiratorios se multiplican en la Comunitat y donde más se están dejando notar es en los hospitales valencianos. Las infecciones respiratorias graves se han disparado en la última semana y atacan especialmente a los mayores de 80 años y a los niños menores ... de 4 años, los dos grupos de edad más vulnerables. Pero también crecen considerablemente estas enfermedades agudas entre los valencianos de 65 a 79 años. Entre todos están empezando a complicar la situación en los hospitales, aunque por el momento no se llega al nivel crítico que tensionó el sistema hace justo un año.

Publicidad

Los casos de mayores ingresados en los centros hospitalarios casi se ha duplicado en sólo una semana, ya que la tasa asciende a 190,7 pacientes por cada 100.000 habitantes (por los 113 de la semana anterior) y supone un fuerte incremento, en el periodo comprendido del 23 al 29 de diciembre según el último informe Sivira de vigilancia de infecciones respiratorias agudas de la Conselleria de Sanidad. Se trata de un aumento importante que ya preocupa en los departamentos de salud, por si en las próximas semanas puede continuar creciendo y aún no se ha alcanzado el pico máximo, lo que podría causar problemas en los hospitales.

El año pasado ese pico se alcanzó en estas mismas fechas, con una tasa de 257 casos que saturaron los centros valencianos y obligaron a Sanidad a anunciar medidas, como la obligatoriedad de la mascarilla en los centros médicos y la vacunación sin cita previa. Ahora esta última medida ya está en marcha desde noviembre, y si aumentan las cifras está por ver si vuelven a imponerse las mascarillas de nuevo para tratar de frenar el problema.

Y el aumento más fuerte ha sido entre los niños menores de 4 años, que pasan de una tasa de 21 pacientes graves a los 81,4 actuales. En sólo siete días se han cuadruplicado los casos de estos pequeños que han necesitado ser hospitalizados por infecciones respiratorias. El virus VRS es el que más les ataca y su incidencia ha crecido hasta una tasa de 5,7, más del doble que la semana anterior. Uno de cada tres niños ingresados en los hospitales valencianos lo hacen por una infección de este virus, y se trata con diferencia de la mayor afectación directa de un virus respiratorio sobre el total de ingresos en todos los grupos de edad.

Publicidad

En cuanto a la población en general, sin distinguir por edades, las infecciones graves en hospitales casi se duplican respecto a la semana anterior, y pasan de 15 casos a los actuales 28, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 16,6 casos nuevos. La gripe se incrementa hasta los 3,6 casos (tras estar en cero hace siete días), mientras que el Covid está en cifras casi inexistentes.

No obstante, en los centros de salud esta semana se ha registrado una bajada de casos. Lo que aumentan sólo son los graves, mientras que las infecciones leves presentan unas cifras en descenso, con un promedio de 877 casos por los 995 de la semana pasada. La incidencia de la gripe se duplica, mientras que bajan las del VRS y el Covid en los datos analizados en la Atención Primaria, que no representan gravedad, al contrario que ocurre en los hospitales.

Publicidad

Por lo general, el mes de enero suele ser complicado para las infecciones respiratorias, y de nuevo se está pudiendo comprobar en esta ocasión, como confirman los datos. Las reuniones familiares y sociales en lugares cerrados estas navidades han favorecido que se propagaran los virus, y el contacto más habitual en estas fechas con las personas mayores y los niños han acabado de extender estas infecciones entre los más vulnerables. Una situación que también se está viendo en otras comunidades, como ocurre en Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad