ÁLEX SERRANO
Lunes, 18 de junio 2018, 01:07
El recorrido por África y Asia que se puede hacer repasando la mayoría de las 31 nacionalidades de los migrantes es desolador. Muestra falta de oportunidades, conflictos bélicos, pobreza (hay países donde siete de cada diez habitantes están por debajo del umbral de la pobreza) y amenazas terroristas y de epidemias. Los países de donde provienen las personas que están a bordo de la flotilla que llega desde Italia y Malta evidencian circunstancias que empujan a cientos de miles de personas cada año a buscar nuevas oportunidades en países más desarrollados, en ocasiones a manos de mafias organizadas que los echan al mar en cualquier superficie que flote mínimamente.
Publicidad
Envueltos en una guerra casi interminable
Tras la invasión de Estados Unidos, Afganistán vive envuelto en conflictos constantes entre las distintas etnias que gobiernan el país. Los clanes de la droga complican la vida en las zonas rurales del país.
Recursos naturales pero mucha pobreza
Pese a la riqueza en materias primas (es uno de los principales exportadores de gas y provee a España del 50% que consume cada año), un 23% del país está bajo el umbral de pobreza, según el CIA World Factbook.
Refugiados, catástrofes naturales y desigualdad
Bangladesh está constantemente expuesto a fenómenos meteorológicos, a la desigualdad imperante en el sur de Asia y a la llegada de refugiados desde Myanmar, que se ha agudizado en las últimas fechas según reportan ONG situadas en la zona.
Una nación bajo la amenaza del terrorismo yihadista
En Camerún preocupa y mucho que el terrorismo yihadista de Boko Haram se asiente en los países situados a orillas del lago Chad.
El estigma del ébola castiga a uno de los países más pobres
Publicidad
Un 70,2% del país está bajo el umbral de la pobreza. Además, el país lucha contra el estigma del ébola, enfermedad que azotó a Sierra Leona entre 2012 y 2016.
Lucha constante contra la falta de oportunidades
Las dos Guineas son dos de los países más pobres. Se enfrentan a lo mismos problemas que otras naciones del entorno, con el añadido de la falta de oportunidades.
Una crisis continua con las mujeres en el punto de mira
Publicidad
Sudán es uno de los países con menos derechos para las mujeres, donde pueden ser condenadas a muerte por defenderse de violaciones, como ha ocurrido este mismo mes.
Ni el turismo evita un mal reparto de la riqueza
El turismo que visita Gambia no evita que la riqueza esté mal repartida en este pequeño país situado en el corazón de Senegal, que sufre los mismos problemas acuciados por la falta de materias primas.
Publicidad
Frustración por la falta de opciones para progresar
Situado a las puertas de Europa, Marruecos vive constantemente atenazado por la falta de oportunidades en comparación con otros países más desarrollados situados en su entorno.
Bajo la espada de Damocles del grupo Boko Haram
Muchos de los migrantes que salen de Nigeria huyen de la persecución a la que son sometidos por el grupo terrorista yihadista Boko Haram, que saltó a la palestra internacional en 2014 cuando secuestró a 276 de un colegio de una zona rural del noreste del país, un acto que fue condenado por toda la comunidad internacional.
Publicidad
La mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza
El 50,2% de la población de Sudán del Sur vive por debajo del umbral de la pobreza y es uno de los países más depauperados del mundo.
En pie contra la corrupción y la malaria
En Ghana, la corrupción de sus líderes y el azote de la malaria complican la supervivencia en esta nación situada a orillas del Atlántico.
El yugo del islamismo radical pesa sobre la población
En Mali, la constante amenaza del islamismo radical y del terrorismo fuerzan a miles de personas a cruzar África buscando nuevas oportunidades.
Noticia Patrocinada
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones
Ni las constantes ayudas al desarrollo que reciben Eritrea y Costa de Marfil frenan la emigración de cientos de miles de personas cada año.
El hambre castiga el Cuerno de África
Tanto en Etiopía como en Somalia, el hambre castiga con fuerza una de las regiones más pobres del mundo, y también de las más peligrosas con constantes conflictos bélicos y de piratería. Mogadisco, es considerada la ciudad más peligrosa del mundo.
Publicidad
Los talibanes y la censura internacional
El régimen talibán y la censura internacional por la mala relación con India y el programa nuclear de Pakistán fuerzan a miles de personas a buscar nuevas oportunidades.
El ébola vuelve a amenazar el centro del continente
Con 21 muertos y 46 afectados, la República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva epidemia de ébola, lo que lleva a los congoleños a huir de sus casas para evitar la situación que se vivió entre 2012 y 2016.
Publicidad
Ante las secuelas de una cruenta guerra civil
Los iberianos siguen sufriendo las secuelas de una sangrienta guerra civil a principios de siglo y finales de los 90, lo que ha dejado el país sumido en el descontrol y la pobreza.
La sombra de la dictadura planea sobre el país
El deterioro de las condiciones democráticas tras doce años en el poder del presidente de la República, Faure Gnassingbé Eyadéma, castigan a un país con el 55,1% de la población por debajo del umbral de la pobreza, según datos oficiales de organizaciones internacionales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.