Damián Torres

«Ingreso 840 euros y el alquiler me cuesta 500. No me llega»

Marcelo Fabián Manut no ha cobrado las ayudas al alquiler del año pasado y ha decidido poner su caso en manos del Síndic de Greuges

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 16 de julio 2024, 01:28

Marcelo Fabián Manut vive en Benicalap. Es uno de los afectados por los impagos de las ayudas al alquiler de la vivienda. Aunque ha cobrado todo 2022, le adeudan 2023. El total asciende a 2.600 euros, una cantidad que puede parecer que no ... es muy elevada pero que para una economía familiar que pasa con lo justo es mucho dinero.

Publicidad

Fabián Manut explica que él cobra 840 euros de nómina mensual. Trabaja como teleoperador pero ahora está de baja. A esta cantidad hay que sumar las que percibe su mujer, que es limpiadora. Sólo la factura del alquiler suma los 500 euros. «Tenemos suerte porque la renta es baja porque estamos desde hace casi diez años. No podríamos afrontar los precios que ahora se pagan», explica. Con estos ingresos y estos gastos el dinero «no me llega».

Marcelo ha puesto su caso en manos del Síndic de Greuges. «Me ha contestado que pondrá en marcha una investigación, pero esto va para largo», ha recalcado Manut.

En una situación similar se encuentra Roberto Henrique que vive en Almussafes. Ha cobrado las ayudas de 2022 pero tiene pendientes las de 2023 por un importe de 2.000 euros. «He llamado a la Conselleria de Vivienda muchas veces pero no hay manera de que me paguen».

A Kira Palacios le adeudan cuatro meses del año pasado y todo lo que llevamos de 2024. Y Gema de Castellón señala que «me veo en la calle». Le adeudan todo el año 2023, pero el dueño del piso (del que paga 350 euros) le ha dicho que necesita el piso «y encontrar otro es muy difícil». Gema vive con sus dos hijos a los que ha sacado adelante con su esfuerzo. Además, en estos momentos se encuentra en el paro, lo que hace que su situación sea todavía más complicada.

Publicidad

María del Carmen de Monforte del Cid no ha percibido las ayudas en los últimos seis meses. Está separada y vive con sus dos hijos. Ahora está cobrando el paro (850 euros mensuales) y paga 350 euros de alquiler. «¿Qué se puede hacer con esto», se ha preguntado. Mientras su ex marido sólo le da cien euros por cada hijo «porque se ha jubilado y dice que le ha quedado una pensión muy pequeña».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad