Secciones
Servicios
Destacamos
La ola de contagios por infecciones respiratorias (IRA) sigue desatada y en la Comunitat está afectando cada vez más a las personas mayores. Los casos de hospitalización por cuadros graves de gripe, Covid y VRS se disparan entre los mayores de 80 años y ... alcanzan ya una incidencia de 304,8 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de casi 50 respecto a la semana pasada, cuando ya se habían multiplicado respecto a la anterior. Es decir, el pico continúa subiendo exponencialmente.
La próxima semana, según afirman los expertos en Salud Pública, los datos aún serán peores. Así lo ha admitido este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Especialmente en cuanto a la incidencia IRA, que debido a que se mide en Atención Primaria, donde los centros de salud permanecieron cerrados el 1 y 6 de enero, los datos no acaban de ser fiables y muestran una leve bajada. La tasa por 100.000 habitantes es de 1.318 casos en la Comunitat, por encima de la media nacional (952), pero por debajo de los 1.501 de la semana anterior.
«Ya nos dijeron los expertos de Salud Pública que lo normal es que baje en la primera semana pero que suba la próxima debido a los festivos. Tenemos que ponernos a trabajar y anticiparnos porque lo importante es la prevención, si los ciudadanos enferman tensionan el sistema sanitario», ha señalado el conseller. Los datos del Boletín Sivira del Sistema de Vigilancia de infecciones respiratorias agudas en la Comunitat que se han hecho públicos este martes analizan la semana del 1 al 7 de enero de 2024.
Noticia relacionada
En cuanto a la incidencia grave en hospitales, el promedio valenciano sube y alcanza una tasa de 42,9 casos por 100.000 habitantes, cinco puntos más que los 37,3 de la semana pasada, y sigue siendo superior a los datos nacionales, que en este inicio del año reflejan 28,7 en toda España. En cuanto a las edades, si a los mayores de 80 años la situación se está disparando, también aumenta entre las personas de 65 a 79 años, aunque no llega a una tasa de 100 casos todavía.
A estos grupos de mayores es a los que más les afecta el Covid. En concreto a los de más de 80 años, el 41% ingresan en el hospital por coronavirus y el 26% lo hacen por gripe. En total, el 86% de los mayores de 80 años que ingresan en los hospitales valencianos lo hacen por una infección respiratoria y dos de cada cinco personas de este grupo de edad es por Covid. En el grupo de entre 65 y 79 años se iguala con un 36% de ingresos por Covid y la misma cifra con la gripe. Cuanta más edad tiene un paciente, más aumenta la incidencia del Covid. En cambio la gripe afecta más a edades medias de entre 45 y 79 años. Hay que recordar que los mayores de 60 años eran grupo diana en la vacunación que comenzó en octubre y por tanto son los grupos más inmunizados.
Esta situación provoca ya cierta saturación en los hospitales. «Están tensionándose los hospitales, todos los años tenemos ante el pico de la gripe una tensión de los hospitales, pero nunca colapso. Están funcionando con normalidad pero hemos tomado medidas de reprogramación para potenciar las OHD sobre las residencias de ancianos y la coordinación sociosanitaria para que la relación con las residencias sea más rápida, ya que los que más ingresan son los mayores», ha comentado Marciano Gómez.
En prácticamente todos los hospitales valencianos hay pacientes a la espera de una cama. Según denunciaba el sindicato CSIF este lunes, en el hospital de la Ribera había 36 pacientes a la espera de cama en planta. Este hecho se suma a la escasez de personal, que se complica porque el existente ha de atender a la vez a esos 36 pacientes preingresados y a quienes entran por la puerta de Urgencias. En el Hospital General de Valencia había 37 pacientes instalados en la Unidad de Hospitalización Transitoria a la espera de cama en planta. En esta misma situación se encuentran 18 personas en el Clínico de Valencia, 10 en La Fe o cinco en Gandia.
Sin embargo, la incidencia de las infecciones respiratorias se reduce en personas más jóvenes. Entre 45 y 64 años supone el 60% de los ingresos (un 35% de gripe) y entre 15 y 44 años sólo un 31% acaban en el hospital por Covid, gripe o VRS. En cambio en los niños mayores de 5 años la incidencia de la gripe es mayor (33%) y entre los niños pequeños, de entre 0 y 4 años, lo que más les afecta es el VRS, y un 50% acaban hospitalizados, aunque precisamente en este grupo de edad también se ha llevado a cabo una campaña de vacunación de esta enfermedad, que ha permitido reducir la agresividad de afectación a los bebés.
La buena noticia es que bajan notablemente los casos de infecciones respiratorias entre niños de 0 a 4 años. La semana pasada estaban por las nubes, con 4.500 casos y en esta ocasión la cifra baja hasta los 2.961 casos por 100.000 habitantes. En cuanto al total de la población, las comarcas más afectadas por casos IRA vuelven a ser exactamente las mismas que la semana anterior, y de nuevo tanto Valencia capital como la ciudad de Alicante permanecen en las cifras más bajas. Sin embargo, en el interior y sur de la provincia de Valencia y el interior-norte de Alicante hay picos de hasta 1.973 casos por cada 100.000 habitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.