![Institutos sin limpiar y trabajadoras sin cobrar a las puertas del inicio de curso](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/03/f6e589671e8893cb31ff711837a3483b000053-RN8QOW57MylFylaotueZSuL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Institutos sin limpiar y trabajadoras sin cobrar a las puertas del inicio de curso](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/03/f6e589671e8893cb31ff711837a3483b000053-RN8QOW57MylFylaotueZSuL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La renuncia de la empresa Costa Azahar-Mes Net a continuar con el servicio de limpieza en 67 centros públicos está provocando incertidumbre a las trabajadoras, que a los impagos acumulados suman la tensión de no saber qué sucederá con su futuro laboral, y a ... los equipos directivos afectados, pues ven que se acerca el inicio de las actividades lectivas -el alumnado vuelve el lunes día 9- y las instalaciones, en la mayoría de los casos, no se están adecentando.
Tal y como ha confirmado la sección Hàbitat de CC.OO. PV, la empresa ha formalizado la rescisión del contrato que rubricó julio de 2022, lo que ha provocado que «más de 300 trabajadoras se presentaran el día 2 de septiembre en su puesto sin estar dadas de alta en la Seguridad Social», una situación de «indefensión total» que el sindicato ha llevado ante la autoridad laboral.
Una de las derivadas de la decisión de la empresa es que las profesionales no pueden ejercer sus funciones sin el alta, pues se encuentran en una situación irregular. De hecho desde el sindicato se ha les ha recomendado que trasladen el problema a los equipos directivos, que en la mayoría de los casos son comprensivos con la situación. Cabe recordar que sin el alta (muchas están en el paro), tampoco están aseguradas, por lo que cualquier accidente generaría un problema añadido.
Desde CC. OO. PV señalan que los centros «acumulan suciedad de todo el verano, más restos de obras recientes en algunos, lo que hace insostenible el inicio escolar de manera diligente si no se resuelve esta situación». Además, recuerdan a la Conselleria de Educación que este conflicto se viene gestando desde hace más de 8 meses, cuando comenzaron los impagos. «Ni las concentraciones ni las reuniones con los comités de empresa han servido para que el departamento autonómico tome las medidas necesarias para garantizar unas instalaciones limpias», añaden. También inciden en que las profesionales sólo han cobrado un tercio de la mensualidad de junio, así como de dos extras, por lo que exigen una solución inmediata para todas las partes.
Noticia relacionada
Desde la Conselleria de Educación explican, por su parte, que se ha iniciado «un procedimiento de rescisión de contrato con la empresa Mes Net y que se realizará una declaración de emergencia de la ejecución de los servicios de limpieza» de las escuelas correspondientes a los tres lotes que en su día se le adjudicaron, con el «fin de salvaguardar el correcto funcionamiento del servicio y su continuidad en el tiempo, evitando que se quede sin ejecutar la limpieza de los centros». Además, a estos se les han comunicado «los trámites necesarios para tener informado al órgano gestor de la contratación de la limpieza». Básicamente, se notifica cuánto personal se está presentado en su puesto, seguramente para poder calcular la retribución una vez se resuelva la situación.
La mayoría de los centros afectados son institutos de Valencia, varios de ellos de la capital, y de Alicante, aunque el problema también alcanza a escuelas infantiles, conservatorios, centros de FP y personas adultas y Escuelas de Idiomas.
Mes Net decidió dejar de prestar el servicio alegando que el incremento de los costes laborales le impedía cumplir con sus obligaciones retributivas y después de que Educación rechazara, tras un informe desfavorable del Consell Jurídic Consultiu, incrementar el precio fijado en el contrato, al considerar que la medida era contraria a la ley.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.