Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Juan J. Monzó

Intérpretes de lenguas africanas, árabe, inglés y francés recibirán a los inmigrantes del Aquarius

Cerca de 450 traductores voluntarios acompañarán a estas personas desde su llegada al Puerto hasta el próximo lunes para ayudarles con los trámites

Sábado, 16 de junio 2018, 11:50

Unos 450 traductores e intérpretes voluntarios de lenguas africanas, árabe, inglés y francés recibirán a los inmigrantes del Aquarius para facilitarles el proceso que deberán seguir a su llegada a Valencia y transmitirles cercanía y esa tranquilidad que se siente al saber que te entienden en un país ajeno.

Publicidad

Es el caso de Toni y Richard, de Ghana, decididos a hacer más llevadero el momento que ellos vivieron hace años, sin encontrar esa ayuda, y de valencianos como Rafael, Elena o Carmen, que hablán inglés y francés y forman parte de las más de 800 personas que respondieron al llamamiento realizado a escuelas oficiales de idiomas, universidades, Acnur, Unicef y Save the Children. Todos quieren aportar su granito de arena al dispositivo 'Esperanza del Mediterráneo'.

Se trata de «intentar, desde el principio, establecer un vínculo con el traductor y la persona que viene para que, a lo largo de su proceso en Valencia, pueda estar acompañado por la misma persona siempre», según explica Miguel Ángel Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja. Así, tratarán de que el intérprete que les reciba permanezca a su lado hasta el lunes en el albergue habilitado para atenderles.

Estos traductores acompañarán a los inmigrantes desde la segunda fase de atención sanitaria donde se incorpora Cruz Roja, una vez superado el primer filtro del Servicio de Sanidad Exterior, para ayudarles con los trámites de la filiación, en la zona de espera, durante el tránsito de entre dos y tres horas y, de ahí, al albergue.

«Entre una semana y un mes»

Desde Cruz Roja prevén que este dispositivo dure «entre una semana y un mes, lo que tenga que ser», y de momento, han solicitado a los voluntarios que precisen su disponibilidad de cara a la semana que viene, en turnos de mañana, tarde o noche. «Lo importante es hasta el lunes», recalcan, dado que a partir de entonces se funcionará como un centro de atención a inmigrantes, con un sistema de citas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad