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Cuatro trenes de la conexión ferroviaria entre Valencia y Madrid sufrieron retrasos en la tarde-noche del sábado debido a una incidencia en la vía, según confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la operadora Renfe (ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes).
Así, "la invasión de la vía por un vehículo", según la versión facilitada por Adif, estuvo detrás de una incidencia que provocó que el primer tren de alta velocidad afectado, que salió a las 19.15 horas desde la estación Joaquín Sorolla de Valencia, no llegara a la estación de Atocha en Madrid hasta pasada la medianoche, casi tres horas después de lo previsto inicialmente.
A bordo, más de 200 pasajeros que fueron transbordados al llamado 'tren de socorro' para continuar el trayecto, ya que el convoy en el que viajaban sufrió daños en la cabeza y en el pantógrafo (el aparato por el que una locomotora recibe la energía eléctrica que le proporciona la fuerza de tracción). En este sentido, desde Adif apuntaron que también se produjeron daños en la catenaria que fueron reparados de madrugada.
De hecho, fue entonces cuando se restableció la circulación por ambas vías, ya que hasta que fue retirado el tren afectado únicamente se circulaba por una de ellas. El suceso se produjo sobre las 21.00 horas del sábado en el tramo situado entre Valdemoro y Villarubia de Santiago, a unos 80 kilómetros de la capital madrileña.
Aunque Adif no facilitó más información sobre los motivos de la presencia del vehículo en la vía, varios pasajeros narraron su experiencia en redes sociales (en el tren, por ejemplo, no había electricidad) y apuntaron a que el turismo se había salido de un puente y había invadido el trazado ferroviario. Cerca del punto donde se registró la incidencia con los distintos servicios de alta velocidad existe un paso elevado, además de caminos rurales.
Además del AVE Valencia-Madrid afectado 'in situ', otros tres servicios se vieron afectados con retrasos de entre 70 y 82 minutos (como fue el caso de un tren de alta velocidad con destino Alicante), según la información facilitada ayer por Renfe. En estos casos, se aplicará la política de devolución de billetes de la operadora.
Por otro lado, Adif anunció ayer que construirá en Madrid un centro neuronal de estaciones, el 'cerebro' de toda la red de 1.500 estaciones de tren, tanto las del AVE como el resto, pues permitirá gestionarlas de forma remota y, además, interactuar con las compañías ferroviarias y los viajeros. La puesta en marcha de este centro se enmarca en el plan de estaciones inteligentes que diseña en paralelo la entidad.
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