Secciones
Servicios
Destacamos
D. G.
VALENCIA.
Domingo, 27 de enero 2019, 23:48
El sindicato UGT denunció ayer que en los centros de investigación valencianos más del 80% de la plantilla está contratada «en fraude de ley, sumergidos en contratos irregulares y concatenados, sin que esto se traduzca en su estabilidad laboral a través de contratos indefinidos». La formación explicó que «la argumentación jurídica se repite en todos los casos y constata el fraude de ley, demostrando que el trabajador con contratos temporales encadenados, desarrolla funciones cuya necesidad es continua y estable para la empresa». Esta situación de inestabilidad, según el sindicato, afecta a todos los estamentos. Por ejemplo, a los técnicos de laboratorio y al personal de gestión, «que son fundamentales para el desarrollo de los proyectos de investigación», así como al personal investigador, «que ven sus oportunidades mermadas cuando no pueden competir en ayudas nacionales e internacionales al no tener garantizada su continuidad durante la vida del proyecto de investigación».
Al respecto, recordaron que el propio presidente Ximo Puig anunció en 2016 la activación de un plan para lograr el retorno de jóvenes científicos emigrados al extranjero ante la falta de oportunidades en la Comunitat, «donde las máximas ayudas serían para la contratación de investigadores doctores de excelencia para desarrollar un proyecto de I+D+i en universidades públicas o centros de investigación valencianos». Sin embargo, afearon que «hemos observado cómo cada vez se ha restringido más el numero de plazas para recursos humanos y sigue descendiendo el número y la cuantía de las subvenciones».
Por su parte, desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, indicaron que comparten la preocupación de los investigadores, achacan al marco normativo estatal la limitaciones para la contratación indefinida de investigadores, y aseguraron que la dirección de este instituto «ha iniciado las conversaciones con los organismos competentes y puesto en marcha una serie de acciones para incrementar tanto la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como la cobertura de plazas de puestos facultativos vacantes existentes de titularidad del Hospital La Fe con perfil investigador». Señalaron que la solución a esta problemática «pasa por un pacto político a largo plazo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.