Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Jóvenes paseando por Valencia. Irene Marsilla

El 62,1% de los jóvenes cree que empeorará la situación económica y más de la mitad piensa que tendrá que trabajar «en lo sea»

Fundación Pfizer y Fad presentan el estudio realizado en junio y julio a 1.200 personas de 15 a 29 años para saber cómo les afectó el confinamiento

R. González

Valencia

Jueves, 3 de diciembre 2020, 13:32

La pandemia ha puesto a prueba a los jóvenes y les ha permitido reflexionar sobre su futuro. Para saber cómo les afectaba el confinamiento, Fundación Pfizer y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) llevaron a cabo un estudio, entre los meses de junio y julio, con entrevistas a 1.200 personas de entre 15 y 29 años de toda España; y los resultados los ha hecho públicos hoy. El 62,1% de los encuestados cree que empeorará la situación económica y más de la mitad, un 54,1% considera que tendrá que trabajar «en lo que sea».

Publicidad

La incertidumbre es una de las notas predominantes en este estudio que pretendía analizar las expectativas de los jóvenes, los hábitos y sus vivencias durante los meses en los que no se podía salir de casa por culpa del coronavirus. También se refleja la adaptación a las circunstancias extraordinarias derivadas del confinamiento y el impacto emocional que supuso por la convivencia en familia, el tiempo de introspección y el aburrimiento.

A pesar de las complicadas circunstancias, el 72% opina que la pandemia será un revulsivo para que la situación mejore, un 37% dice que disfrutará más de la vida y tres de cada cuatro jóvenes piensan que se va a producir un aumento del interés general por la defensa de los servicios públicos, la política o la ecología.

En cuanto a lo que hicieron, las videollamadas, chatear y descansar ocuparon los principales puestos. Por lo que se refiere a las actividades que les ayudaron más en el confinamiento se detecta un importante diferencia entre géneros. Mientras el primer puesto para ellos lo ocupó el jugar con videojuegos (37%), ellas se decantaron por hablar con la pareja.

Ese periodo también supuso un buen momento para una alimentación saludable, leer libros y tener tiempo para uno mismo.

Por lo que se refiere al desconfinamiento, los principales miedos expresados por los jóvenes radican en contagiar a la familia (42,9%) y a los rebrotes (30,4%).

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad