Borrar
Urgente El último adiós al Papa Francisco
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. europa press
Médicos contagiados por Covid: Un juez condena a Sanidad a pagar hasta 49.000 euros a médicos contagiados

Un juez condena a Sanidad a pagar hasta 49.000 euros a médicos contagiados

La sentencia es la primera en la Comunitat que prueba que los facultativos estuvieron desprotegidos durante la primera ola

Álex Serrano

Valencia

Martes, 11 de enero 2022, 18:47

Un juzgado de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar a los médicos que trabajaron sin protección durante la pandemia. En la primera sentencia de España que fija indemnizaciones para los facultativos, el juzgado de lo Social número 5 de Alicante exige a la conselleria que pague entre 5.000 y 49.000 euros a los 154 médicos que trabajaron sin equipos de protección en los primeros meses de la pandemia en los hospitales y centros de salud de la provincia. La sentencia llega tras una denuncia del Sindicato Médico, que también la ha presentado en los juzgados de lo Social de Castellón, Valencia, Elche y Benidorm, con cientos de doctores representados.

Se trata, además, de la primera sentencia condenatoria en la Comunitat Valenciana. Antes, el contencioso-administrativo de Alicante había dictaminado que Sanidad había incumplido la norma de prevención de riesgos laborales, pero el Tribunal Superior de Justicia envió el tema al juzgado de lo social porque pedía que se fijaran cantidades económicas. El juzgado de lo Social número 5 de Alicante lo ha hecho: 5.000 euros para los médicos que trabajaron sin elementos de protección, 15.000 para quienes tuvieron que aislarse por estar en contacto con un contagiado, 35.000 para quienes cogieron el virus y 49.180 euros para los médicos que tuvieron que ser ingresados por Covid-19.

El Sindicato Médico ha mostrado este martes su satisfacción por un fallo que consideran «demoledor», aunque contra la sentencia cabe recurso. «La conselleria de Sanidad tiene la obligación, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a sus trabajadores, de adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales, habiendo infringido dicha obligación desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de Covid-19», asegura la sentencia, que añade que el incumplimiento de las medidas «ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo».

LAS CIFRAS

  • 5.000 euros para los médicos que trabajaron sin EPI durante la primera ola.

  • 15.000 euros para médicos aislados por contacto estrecho con enfermos de Covid-19

  • 35.000 euros para facultativos contagiados de Covid-19 que no requirieron ingreso.49.180euros para médicos que se contagiaron de Covid-19 y tuvieron que ser ingresados.

La sentencia también pone en negro sobre blanco la dramática situación a la que se enfrentaron 154 médicos alicantinos, pero también de toda la Comunitat Valenciana, en esos primeros y oscuros días del confinamiento. «El personal solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios en los respectivos centros sanitarios de Alicante, incluida la atención de pacientes infectados por coronavirus, ya que las mascarillas de que se disponían estaban guardadas bajo llave por los responsables del respectivo centro», considera probado la sentencia. «El hecho de que fuera necesario guardar bajo llave las mascarillas disponibles es prueba de que no se había hecho acopio suficiente de las mismas y de que las mascarillas que se habían adquirido con antelación al estado de alarma o durante el mismo no fueron las suficientes para salvaguardar la salud y seguridad en los puestos de trabajo», asegura el fallo.

Los médicos, siempre según la sentencia, «se vieron en la necesidad de reutilizar batas desechables, las cuales se enviaban a esterilización para su reutilización en la prestación de sus servicios, incluida la atención de pacientes infectados por coronavirus». «No se les facilitó gorros sanitarios, ya que se estimó que no eran necesarios, al igual que las pantallas. A partir del mes de junio de 2020 fue cuando empezaron a tener mayor abastecimiento», admite el fallo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un juez condena a Sanidad a pagar hasta 49.000 euros a médicos contagiados