Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes entrega cinco premios de 22.459,01 euros
El exterior de la Ciudad de la Justicia donde se celebrará el juicio. lp
Un juez procesa a dos jóvenes por alentar a dos menores a que abusaran de una adolescente

Un juez procesa a dos jóvenes por alentar a dos menores a que abusaran de una adolescente

Los hechos sucedieron en el verano de 2020 mientras la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol

A. Rallo

Valencia

Viernes, 25 de febrero 2022, 23:45

Las agresiones sexuales en grupo se han convertido en situaciones cada vez más comunes. El caso conocido como la Manada, la joven que fue violada por cinco hombres en un portal durante la noche de Sanfermines de 2016, ha dado nombre a situaciones de esta naturaleza. En la Comunitat también se han registrado varios episodios de similares características. Uno de ellos, de mayor crueldad incluso al tratarse de una menor, ocurrió en el verano de 2020, en una localidad próxima a Valencia.

Una menor de 16 años de edad fue abusada por otros dos menores en una zona residencial. La víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol después de una noche de fiesta. Había quedado con un amigo, pero este llamó a otros compañeros de su grupo. Entre ellos, otro menor, pero también dos mayores de edad. Todos ellos subieron a la terraza del complejo donde supuestamente sucedieron los hechos.

La investigación de este suceso se dividió en dos expedientes. De las indagaciones relacionadas con los menores se encarga la Fiscalía, mientras la actuación de los adultos ha sido revisada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Massamagrell.

El titular del juzgado acaba de dictar auto de procesamiento contra los dos jóvenes por un delito contra la libertad sexual de una menor de 16 años. Esta resolución pone punto y final a la instrucción y da traslado a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio si considera que los hechos son constitutivos de delito o, en caso contrario, reclame el archivo. También puede solicitar nuevas diligencias si las considera imprescindibles para aclarar lo sucedido.

De momento, el magistrado considera que la instrucción practicada arroja suficientes indicios que apuntan a que los dos procesados pudieron inducir a dos menores a cometer un abuso/agresión sexual -será la Fiscalía la que establezca el delito- contra la víctima, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

El auto no ha sido recurrido y es firme, añadieron las mismas fuentes. De tal forma que ahora el juzgado tendrá que elevar la causa a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento. En paralelo a esta instrucción se ha seguido un procedimiento contra los dos menores, supuestos autores de la agresión sexual. Se ignora en qué punto se encuentra.

El inicio del caso estuvo rodeado de cierta polémica porque ninguno de los implicados ha estado en prisión. La acusación particular reclamó esta medida cautelar, pero la Fiscalía consideró que no era necesaria la celebración de esa vistilla. En consecuencia, el juez dictó un auto denegando la convocatoria de esa comparecencia al no apreciarse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas por parte de los investigados, ni tampoco la existencia de una situación de riesgo para la víctima. Tampoco se decretó entonces una medida de alejamiento para proteger a la menor.

La menor, tal y como informó en su día La Vanguardia, declaró a la Guardia Civil que se encontraba muy asustada en el momento de los hechos y que sólo quería que aquello terminara. Al parecer, según la denuncia, los dos menores cometieron los abusos mientras los adultos les incitaban a seguir con esa actitud.

Valencia registró otra agresión sexual múltiple en los baños de una discoteca del centro de Valencia. La víctima logró identificar a dos de los agresores a la salida del centro de ocio, pero en el violento episodio participaron cuatro jóvenes. La Policía no ha logrado detener a los otros sospechosos. Recientemente, la Fiscalía presentó su escrito de calificación. Reclama 40 años para cada uno de los jóvenes. Sin embargo, pese a la identificación positiva de la víctima, la prueba de ADN exculpa a los dos procesados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un juez procesa a dos jóvenes por alentar a dos menores a que abusaran de una adolescente