EFE

La jueza de la dana pide que declaren los empleados de la residencia donde murieron seis internos en Paiporta

La magistrada firma un nuevo auto en el que pide conocer qué pasó en el centro de mayores que se inundó en la tarde del 29 de octubre

A. Rallo

Valencia

Jueves, 20 de marzo 2025, 21:02

La jueza Ruiz Tobarra, que instruye el caso de la dana, ha emitido un nuevo auto en el que pide, entre otras diligencias, que declaren ... como testigos los empleados de una residencia de Paiporta en la que fallecieron seis personas la tarde-noche del 29 de octubre. La magistrada exige a los gestores del centro que en un plazo de cinco días informen del momento y las circunstancias en los que fallecieron los residentes. Además, pide que se identifique a los trabajadores que estaban en ese momento en el centro y que acudan a declarar como testigos.

Publicidad

La imagen de la residencia de Paiporta inundada fue una de las más duras de la riada. Se podía ver a los internos con el agua por encima de su cintura, ya que muchos estaban en sillas de ruedas y no se podían desplazar. La tromba entró como un torrente en las instalaciones del centro y tanto internos como empleado quedaron en estado de shock al ver cómo se inundaba la residencia. La catástrofe y la entrada de agua sin control dejó seis fallecidos en este centro de Paiporta, uno de los puntos más castigados por la riada del 29 de octubre.

La jueza que instruye el caso está muy interesada en conocer el testimonio de los trabajadores para ver si estaban alertados de la situación, si podían saber que existía una avenida de agua de esas dimensiones y cómo pudieron reaccionar tras ver cómo la planta baja de las instalaciones se convirtió en una balsa de la que no había escapatoria.

Además, también se pide que se personen los familiares de varios de los fallecidos para recabar los daños morales y las posibles secuelas de orden psíquico que pueden arrastrar tras la pérdida de sus familiares. En el auto se pide además la grabación de la llamada al 112 que pudiera haber realizado una de las personas afectadas, entre otras cuestiones.

Publicidad

Por otro lado, la Fiscalía ha rechazado el recurso presentado por la Asociación de Damnificados Horta Sud contra el auto de la jueza que no atendió la querella por las cinco figuras delictivas de homicidios imprudentes, lesiones imprudentes, daños imprudentes, prevaricación omisiva y omisión del deber de socorro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad