Borrar
Urgente Gordo de la Primitiva del domingo: un jugador gana 178.991,35 euros
La jueza de Torrent, en un momento de la grabación. TSJCV

La jueza de guardia el 29-O relata en un vídeo cómo trasladó su juzgado a una gasolinera durante las primeras horas de la tragedia

«Nadie miró el reloj, solo pensábamos en sacar la situación adelante», señala en la grabación difundida por el TSJCV

R. V.

Miércoles, 30 de abril 2025, 21:10

Seis meses han pasado desde la fatídica dana del 29-O que se cobró la vida de 227 personas en la provincia de Valencia. Para recordar tan aciago día, desde el Tribunal Superior del Justicia de la Comunitat (TSJCV) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han difundido un vídeo en el que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrent, que estaba de guardia ese día, narra cómo vivieron esas terribles horas. Su titular, la jueza Lucía Mayordomo, recibió una llamada a las 2 de la mañana. El agente de la Guardia Civil de Paiporta le dijo que había fallecidos en garajes, en la vía pública, que tenía que ir para allá. Desde el puesto avanzado montado en Paiporta fueron poco a poco haciéndose una idea de la envergadura de la tragedia.

Junto al médico forense y la Guardia Civil, la jueza consiguió llegar hasta el único punto de la zona que tenía luz: una gasolinera. Y allí pasaron los primeros días. ¿Cómo montaron una extensión del juzgado en una estación de servicio? ¿Cómo se comunicaban con sus compañeras de Instrucción 2 de Torrent?

Las protagonistas de esta historia cuentan cómo vivieron esos duros momentos, la incertidumbre, el estrés durante semanas, cómo se organizaron, cómo crearon una base de datos de cero con la que llevaban el control de todo... Lucía, María, Mari Cruz, Raquel, Mar, Lucía, Helena, María José y Joaquina forman un «equipazo» profesional, pero sobre todo, muy humano, destacan desde el TSJCV.

«Si salió bien es porque todos, desde la juez, el auxilio, el tramitador, el fiscal… hasta el bedel que abre la puerta y la señora de la limpieza funcionamos», dice la magistrada en la grabación, que insiste: «Nadie miró el reloj, ni los horarios, ni los medios con los que contábamos. Solo pensábamos en sacar la situación adelante».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La jueza de guardia el 29-O relata en un vídeo cómo trasladó su juzgado a una gasolinera durante las primeras horas de la tragedia