Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

La jueza reactiva el caso del Medusa con la imputación de un concejal de Cullera

La instructora convoca a otra responsable del Ayuntamiento y a empleados del montaje para aclarar la responsabilidad en el siniestro

A. Rallo

Valencia

Sábado, 2 de septiembre 2023, 01:31

Las diligencias para determinar las responsabilidades penales en el siniestro del festival Medusa que causó la muerte de un joven y heridas a cerca de 40 personas el pasado verano retoman la velocidad de crucero a la que se ha desarrollado la investigación.

Publicidad

La instructora ... del juzgado de Sueca ha decido imputar a dos responsables municipales. Se trata de Juan Vicente Armengot, edil de Urbanismo y teniente alcalde de Cullera. En la misma condición, la de investigado, comparecerá también María Isabel Salvador, alta responsable del Consistorio. La investigación penal da un nuevo paso al analizar la actuación de los responsables públicos. En su momento, se imputó también a un ingeniero municipal.

Es en este punto donde las acusaciones sostienen -incluso lo plantea una aseguradora- que se concedió la licencia pese a no efectuarse las comprobaciones necesarias. El siniestro se produjo el pasado verano al volcar varios pórticos, repartidos por todo el recinto, debido a unas fuertes rachas de viento en plena madrugada. El fenómeno meteorológico, alegan desde la organización, no era previsible pese a que Aemet sí recogió la alerta. Los especialistas han determinado que se produjeron «errores en el montaje» y que la documentación del proyecto de actividad era «insuficiente».

El dictamen de los expertos apunta que los anclajes «fallaron por errores de definición y de montaje». «Algunos porque no existían y otros por ser insuficientes, con una resistencia al arranque muy inferior a la fuerza de tracción que se necesitaba para resistir las tracciones provocadas por el viento».

Publicidad

Las comparecencias, previstas para finales de este mes, se completan con las citaciones de más trabajadores de las empresas de montaje. La investigación judicial reúne ya indicios para que el proceso pueda llegar finalmente a juicio. No obstante, las mismas fuentes también son conscientes de que el asunto se podría cerrar de manera extrajudicial en un acuerdo satisfactorio entre las diferentes aseguradoras, también la del Ayuntamiento, los organizadores del evento y las víctimas. Pero esta vía apenas se encuentra en una fase embrionaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad