Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en Valencia y en otros nueve municipios
Unos flamencos sobrevuelan campos inundados de la Albufera. Irene Marsilla

La Junta Rectora aprueba crear una comisión para tratar cuestiones del agua en la Albufera

Este organismo se ocupará de cuestiones menores como el uso del agua reutilizada

Juan Sanchis

Valencia

Domingo, 7 de julio 2024, 00:17

La Junta Rectora del parque natural de la Albufera ha creado, en la reunión que ha tenido lugar este viernes, una comisión técnica del agua ... que tendrá por objetivo la resolución de cuestiones relacionadas con los recursos hídricos.

Publicidad

Por un lado, se encuentra la normativa que rigen estos recursos como el plan de cuenca, cuestión que ahora se encuentra judicializada tras los recursos anunciados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Pero el organismo recién creado tiene previsto actuar con cuestiones menores como estudiar la forma de introducir en el parque el agua no regulada que desde la ribera baja del Júcar se pierde en el mar desde los arrozales de Sueca.

Por otra parte, también caerá dentro de su competencia la sustitución de agua depurada por recursos limpios en el ámbito del Turia. En estos momentos, la depuradora de Pinedo envía 90 hectómetros cúbicos al mar todos los años. El objetivo es utilizar parte de esa cantidad para reenviarla hacia el Turia y desde el Turia, por intercambio, remitir al lago agua de riego y así aumentar los aportes a la Albufera. Hay que tener en cuenta que este sistema hídrico se encuentra en dificultades por la situación de sequía y sólo ha podido enviar este año dos hectómetros de los diez previstos. Con esta solución se podrían incrementar las aportaciones a la Albufera.

Publicidad

En el orden del día estaba incluido la gestión de la paja del arroz esta próxima campaña pero se ha quedado encima de la mesa al no estar determinado de qué conselleria, si Agricultura o Medio Ambiente, dependería.

También se ha abordado la cuestión de que los grupos ecologistas pasen a formar parte de la junta rectora en la nueva normativa que se está preparando como miembros permanentes y no rotatorios, como hasta ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad