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MAR GUADALAJARA
Martes, 5 de abril 2022, 14:12
«Han fallado muchas cosas», así lo ha reconocido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, este jueves al cuestionarse lo ocurrido tras la muerte del menor en Sueca. La Consellería convoca ahora una reunión de urgencia con los operadores jurídicos y los cuerpos y fuerzas de seguridad para analizar y evaluar lo que ha pasado entorno al asesinato del niño a manos de su progenitor.
En declaraciones en Castellón y al ser preguntada tras las críticas expresadas por jueces y fiscales, tal y como ya recogió LAS PROVINCIAS, por la falta de comunicación entre juzgados que desencadenó una vez más en un fatal desenlace, la consellera ha señalado directamente a los jueces y a los abogados de las partes. «La falta de comunicación entre las partes me resulta incomprensible», para después añadir que en este caso los juzgados sí tenían acceso a las resoluciones».
Por otro lado, Bravo no ha negado que se trate de un caso puntual o extraordinario, sino que reconoce que es necesario incorporar un sistema de alertas y de acceso coordinado que evite lo ocurrido con el menor en Sueca y para ello apunta directamente al Ministerio de Justicia.
Pese a que los jueces no han querido pronunciarse sobre lo ocurrido la consellera no ha dudado en señalarles y en insistir en que «los juicios rápidos no son procedimientos adecuados», ha reiterado en sus duras declaraciones en las que la autocrítica se ha acabado más bien pronto.
«No podemos consentir que esto siga sucediendo, sólo hay un culpable, el maltratador y presunto asesino pero las administraciones y los poderes públicos tenemos la obligación de poner en marcha todos los recursos y asumir la autocrítica necesaria para mejorar el sistema», ha añadido.
Para Bravo sería importante incorporar esos protocolos que demandan todos los profesionales y operadores jurídicos. Por ejemplo desde las oficinas de atención a las víctimas de las que ha recordado que «tienen la misión de estar apoyando desde el inicio hasta después del mismo y seguir apoyando, podrían seguir teniendo acceso a los registros de los asuntos judiciales de la comunidad autónoma para poder consultar si tiene algún procedimiento sea penal o civil».
La responsable sin embargo no aclaró cómo plantea la administración hacer frente a este problema evidente hasta para ella misma, y que tampoco han podido negar los profesionales jurídicos tanto a nivel nacional como autonómico. Habrá que esperar a que se celebre la reunión convocada para conocer más detalles sobre próximas mejoras y actuaciones dentro del sistema administrativo que permitan mejorar el transcurso de los procedimientos y evitar desenlaces como el ocurrido en Sueca.
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