

Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Franco
Valencia
Viernes, 25 de agosto 2023, 00:33
Las puertas del consulado de Colombia en Valencia estaban abarrotadas en la mañana de este jueves. Las esperas de decenas de ciudadanos de esta nacionalidad se producen casi cada día. Pero, esta vez, agravadas por una caída del sistema informático, según reconocía un vigilante a las puertas del edificio diplomático, ubicado en la plaza Tetuan de la capital. Decenas de ciudadanos colombianos esperaban ansiosos y se quejaban por la mala gestión administrativa que no resolvía los trámites de cada uno. «Es una vergüenza tener este consulado», gritaba una mujer.
Douglas es uno de los que hacía cola y explicaba que venía a sacar el pasaporte. «De normal todo va rápido pero cuando no va el sistema perdemos el tiempo», contaba. Es el primer día que viene. Alexandra, en cambio, vino el miércoles pero la tarjeta no le funcionaba: «He tenido que venir hoy otra vez y ya no hay sistema». LAS PROVINCIAS contactó este jueves con el consulado para intentar obtener su versión de lo ocurrido pero no obtuvo respuesta.
Algunos de los que esperaban, permanecían sentados en sillas de playa para no cansarse tanto. Iliana y Yesir comentaban que venían a «hacer un poder para sacar pasaportes» de sus hijos. «Hay personas que llevan aquí desde las seis de la mañana», afirman e insisten en que algunas tardan cuatro horas de camino para llegar allí.
Francisco y Yoli salían quejándose del consulado. «Veníamos para hacer un poder para hacer una compraventa y hay que mandarlo como muy tarde mañana, pero no nos aseguran que mañana haya sistema», contaba. Resulta que tenían un ticket con hora a las 9.30 y no lo guardan para el día siguiente: «La gente que venga mañana viene la primera vez, para mi será la segunda». Ellos llevan esperando de pie en la cola desde las 5.30 de la mañana, aunque el consulado abra a las 8.30. «Me parece de vergüenza, vamos a tener que venir aquí tempranísimo», indica. A la salida todo eran caras de agotamiento y a muchos solo les quedaba que desearse suerte.
Publicidad
Cristina Cándido y Álex Sánchez
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Borja Crespo y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.