Borrar
Trabajos de limpieza por la DANA

Ver 13 fotos

Trabajos de limpieza por la DANA EFE

¿Qué es la leptospirosis? La enfermedad de las inundaciones

Sanidad alerta de dos posibles casos en voluntarios de la limpieza de la DANA por una bacteria propia del agua estancada

M. Hortelano

Valencia

Viernes, 8 de noviembre 2024, 16:30

Sanidad ha confirmado, este jueves, dos posibles casos de infección por leptospira, una bacteria que suele proliferar en las inundaciones. Los dos casos que se vigilan por parte de Salud Pública, a la espera de que se confirmen los positivos, habían colaborado como voluntarios en las tareas de limpieza de los municipios afectados por la DANA.

La leptospirosis se trata de una enfermedad bacteriana que puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, siendo las ratas los reservorios más frecuentes. Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas, afectando tanto a personas que residen en las zonas afectadas, como a aquellas involucradas en labores de limpieza y rescate. Para combatir esta infección existe tratamiento antibiótico. En términos clínicos, la mayoría de casos son autolimitados, manifestando síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes. La infección es más frecuente en climas cálidos y ocurre ¡si consume o se entra en contacto con agua o suelo contaminado.

Entre los síntomas a tener en cuenta se encuentra la fiebre elevada y persistente, la diarrea o vómitos intensos, el dolor abdominal intenso o la coloración amarillenta de la piel y/o los ojos. Además, también se debe observar la orina oscura, la tos persistente o dificultad para respirar, las erupciones rojas o púrpuras en la piel que puedan indicar sangrado bajo la piel, el dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello, la confusión, desorientación o agitación. Asimismo, se ha de prestar especial atención a las heridas abiertas o lesiones, especialmente si presentan signos de infección (enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor).

Desde la Conselleria de Sanidad se insiste en la importancia de observar la sintomatología de las personas expuestas a zonas inundadas o que han participado en tareas de limpieza en los municipios afectados y acudir al punto sanitario en caso de ser necesario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Qué es la leptospirosis? La enfermedad de las inundaciones