Cerca de medio millar de empresas de turismo activo valencianas han expresado su rechazo al proyecto de ley de profesiones del deporte que prepara la Conselleria de Educación porque arrincona los deportes de montaña y pone en riesgo puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas.
Publicidad
Desde la asociación Turismo Activa, que agrupa a 478 empresas, critican que el proyecto surge cuando «desde el ámbito deportivo se pretenden imponer la titulaciones de formación profesional y universitarias de la familia de las actividades físicas y deportivas, al ámbito del turismo, la recreación y, concretamente el turismo activo. «Las actividades pueden parecer iguales, pero no lo son», según Fernando Falomir, Presidente de CV Activa, «porque el objetivo de los turistas no es competir entre ellos, ni obtener una marca, ni una clasificación, ni siquiera un rendimiento deportivo».
El sector de las empresas de turismo activo y ecoturismo advierten de que esta diferencia en los objetivos de los usuarios, es muy importante a la hora de fijar por ley quién es competente o no para ejercer profesionalmente dicha actividad. El plan de estudios de quienes poseen un grado universitario en ciencias de la actividad física y del deporte, les capacita para planificar la mejora del rendimiento deportivo de cualquier persona, y acompañarlas en ese proceso desde la iniciación hasta el alto rendimiento.
Sin embargo, según Ramón Mestres, vicepresidente de CV ACTIVA, «el problema es que los turistas no buscan un plan de entrenamiento, buscan una experiencia turística memorable y pasar un buen rato con sus amistades y familiares, sin más ambición ni pretensiones».
En palabras de Pedro Carrasco, Gerente de CV ACTIVA, «por utilizar un símil que clarifique la situación, sería como exigir por Ley una titulación universitaria de ingeniería para ser profesor/a de autoescuela, o que para ejercer la profesión de cocinero/a debas estar en posesión de un título universitario en nutrición o en tecnología de los alimentos».
Publicidad
Esta exigencia puede provocar que muchos monitores se queden en la calle porque no cuentan con una titulación. Además, conseguirla supone una fuerte inversión económica con el problema añadido de que no siempre hay centros que ofrezcan la posibilidad de conseguirla.
Además, desde Turismo Activa advierten de que se puede producir un problema de intrusismo profesional al no contar los monitores con la titulación requerida.
En este sentido, denuncian es que el catálogo de titulaciones oficiales no cubre todo el espectro de los 94 tipos de actividades de turismo activo. Por ejemplo, el «puenting» o el paintball no están en el currículum formativo de ninguna titulación oficial. Un estudio realizado a finales de 2020, por el equipo de investigadores liderado por el Dr. Lázaro Mediavilla Saldaña, del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, estableció que «de las 67 actividades que determina el Decreto 22/2012, solamente 26 de ellas poseen un título reconocido dentro de las enseñanzas deportivas de régimen especial, por lo que más del 60% de actividades establecidas como actividades de turismo activo no estarían reguladas académicamente dentro de los técnicos deportivos, produciéndose así un vacío en relación a la formación de muchas de las modalidades practicadas en el ámbito del turismo activo».
Publicidad
La asociación presentó alegaciones que fueron rechazadas. También han mantenido diversas reuniones con el director general de Deportes, Josep Miquel Moya. En ellas han llegado a contar con el respaldo del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Pero no se ha alcanzado ningún acuerdo.
Desde CV ACTIVA se ha trasladado esta problemática al conseller de Educación, Vicent Marzá, y la vicepresidenta Mónica Oltra. Les han solicitado mantener una reunión, hasta ahora sin éxito.
Denuncia que estas «incoherentes barreras legales al ejercicio de las profesiones del turismo activo pueden provocar desempleo y pondrán en peligro al propio tejido empresarial del turismo activo que genera riqueza en las poblaciones de interior, tan amenazadas por el riesgo de despoblamiento.
Publicidad
La solución que propone el sector del turismo activo y el ecoturismo es introducir una disposición adicional para que en caso de ausencia de titulaciones oficiales o de personal titulado con competencias en las actividades a desarrollar por las empresas de turismo activo y ecoturismo, se remita al decreto regulador de las empresas de turismo activo elaborado por el Consell. Se trata de una medida que ya se ha adoptado en Castilla y León.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.