Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bartual | Europa Press
Alicante
Sábado, 19 de agosto 2023, 13:18
Continúa la llegada de pateras con inmigrantes a la costa de Alicante. A las cinco interceptadas durante lo que va de semana se suman dos nuevas embarcaciones precarias que fueron halladas durante las primeras horas de la mañana del sábado en las aguas del Mediterráneo alicantino.
La primera de ellas, localizada a 30 millas del Faro de Santa Pola, transportaba a 14 personas, todos ellos varones y mayores de edad. Según informó Cruz Roja, los migrantes se encuentran en «buen estado de salud» y están siendo atendidos por la organización.
Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, los servicios de Salvamento Marítimo rescataron a las personas que iban a bordo de esta embarcación precaria y los transportaron al puerto de Alicante, llegando a la dársena alicantina sobre 6.30 horas de la mañana.
La segunda patera fue localizada más al norte de las aguas que bañan la provincia, concretamente a unas 20 millas de la costa de Xàbia. Allí rescataron a unas 16 personas que viajaban a bordo de otra embarcación precaria.
Según informaron desde Cruz Roja, todos los migrantes se hallan en buen estado de salud y entre las 16 personas rescatadas se encuentran una mujer, una niña de cinco años y tres menores de 15, 15 y 16 años. El resto, 11 personas, son varones mayores de edad.
Desde el pasado sábado han llegado varias pateras a la provincia. Ya en el anterior fin de semana se hallaron en Xàbia una embarcación con 10 personas y el domingo otra en la Vila Joiosa en la que viajaban, entre los ocupantes, tres mujeres, tres niños y dos bebés.
El miércoles, Cruz Roja informó de otra patera localizada entre Altea y Calpe con 13 personas a bordo, todos varones, mientras que el jueves otra embarcación con inmigrantes llegó a la costa de Alicante y un barco pesquero rescató en Torrevieja a varias personas que viajaban en una patera cuando volcó.
Ante estas llegadas masivas de pateras a las costas, los equipos de Cruz Roja se mantienen prealertados para agilizar la atención de los migrantes. Los equipos incluyen trabajadores de logística, sanitarios, traductores, mediadores o psicólogos.
Cruz Roja ha atendido en lo que va de año a 284 personas, 35 de ellas menores de edad, que han llegado en patera a las costas valencianas en un total de 19 intervenciones, según informó Europa Press. Por su parte, 12 de ellas fueron trasladadas a centros sanitarios u hospitalarios porque requerían de asistencia sanitaria.
Así se desprende del balance de intervenciones facilitado por Cruz Roja, con datos de 2023 hasta el 19 de agosto. En total, han sido 19 las intervenciones llevadas a cabo por los voluntarios de Cruz Roja participantes en el proyecto.
Estas personas han atendido a un total de 284 migrantes llegados en patera a las costas valencianas. De ellos, con datos desglosados, 228 eran hombres, 21 eran mujeres y 35 eran menores de edad (8 niñas y 27 niños).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.