Un británico afincado en la Comunitat recibe a dos compatriotas en el aeropuerto de Manises. jesús signes

Los turistas con test PCR o de antígenos llegan a cuentagotas a Valencia

La Comunitat recibe a los primeros visitantes después de que el Gobierno reabra las fronteras para fomentar el turismo

Francisco Ricós

Valencia

Lunes, 7 de junio 2021, 17:41

Un pequeño goteo de visitantes ha llegado en cada vuelo que ha aterrizado en el aeropuerto de Manises. Hoy es el día señalado en ... el que España ha abierto sus puertas al turismo, tanto a los países de la Unión Europea como a los que no lo son. A los turistas se les exige un certificado de vacunación contra el Covid-19, un test PCR con resultado negativo, efectuado en las últimas 72 horas, o uno de antígenos de dos días antes como tarde.

Publicidad

La gran mayoría llevaban como acreditación para poder entrar en el país una prueba negativa de infección por coronavirus. Ha sido el caso de Jorge. Ha llegado a las 11 de la mañana en un vuelo procedente de Estambul y se iba a Elche «porque esta tarde me vacunan». Jorge ha tenido que presentar una PCR y ha rellenado una documentación en la que indicaba que no ha tenido Covid-19 ni tiene conocimiento de haber estado en contacto con personas infectadas, el código QR. Jorge tenía previsto quedarse un par de semanas más en Turquía pero el aviso de la vacunación por parte de la Conselleria de Sanidad ha precipitado su vuelta.

Cristian y Kalin también llegaron en el avión de Estambul con la PCR bajo el brazo. Viven en Valencia y se fueron a Turquía el pasado viernes, «por trabajo, y con la idea de volver hoy». Tuvieron que realizarse una PCR para entrar en el país y otra para retornar a la que ya es su casa. No sabían que con el test de antígenos podían volver.

Fary procedía de Eindhowvn. «Me hice una PCR para ir y venir. Es más cara, sí, pero más segura», relata junto a la puerta de salida de la terminal de llegadas.

Los Calleweart llegaron en el avión que procedente de Londres aterrizaba pasado el mediodía en tierras de Manises. Llegaban dos mujeres. Un hombre las esperaba con un cartel hecho con un trapo blanco y dos cañas. Estaban encantadas de venir a Valencia. «Por el sol y por e clima vale la pena venir aquí», reconocen. De momento, no tienen que guardar cuarentena cuando vuelvan a su país. Van a quedarse una buena temporada en tierras valencianas. Quizá cuando tengan que volver a Inglaterra ya no sea necesario estar 10 días aislado en cuarentena, como hace el Gobierno británico con los turistas de Reino Unido que regresan de España. El país está calificado como de riesgo de contagio de Covid y por eso, dentro de la calificación que establece el Ejecutivo británico, España está identificada en el tono ámbar, no en el verde que significa que no hay restricción alguna para viajar a ese destino.

Publicidad

Entre medias, aviones procedentes de París, Varsovia, Eindhoven, Palma de Mallorca y también desde Alemania han estado tomando pista. Grupos de alumnos en viaje de fin de curso con destino a Valencia, tanto desde Francia como desde Polonia, personas que vienen a trabajar y valencianos que han estado de Erasmus bien en Holanda o Reino Unido, se han abrazado con sus seres queridos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad