Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
María Espinosa, una de las vecinas afectadas en Sant Enric de Gandia. Ó. DE LA DUEÑA

«Llevamos 40 años sin aceras y sin alcantarillado»

Vidas tras el desastre | Vecinos de Sant Enric de Gandia denuncian la falta de servicios y que algunas casas abocan residuos al río por la falta de conexión a la red ·

Viernes, 28 de abril 2023

Los vecinos del pequeño barrio de Sant Enric de Gandia están más que cansados de esperar servicios básicos. No tiene farolas ni aceras, pero lo más flagrante es que carecen de alcantarillado. Los residentes del tramo afectado de esta zona de la ciudad, una ... decena de casas lamentan la falta de atención del Ayuntamiento.

Publicidad

«Hace más de 40 años cuando hicimos nuestras casas ya nos dijeron que lo dejáramos todo preparado para conectarnos a la red de alcantarillado público, pero aquí no se ha hecho nada en estas cuatro décadas», ha precisado una de las vecinas afectadas María Espinosa.

Esta mujer lleva en este barrio 42 años y ha contado que en todo este tiempo «nadie se ha ocupado de los problemas que tiene este sector urbano». «Nosotros pagamos todos nuestros impuestos, desde el IBI a la basura y todos los servicios que tenemos son nulos o deficientes, como el de residuos, por ejemplo», ha precisado.

Tramo de Sant Enric donde se aprecia que no hay aceras y los vehículos aparcan junto a las viviendas. Ó.D.

En ese sentido, ha indicado que sólo tienen un contenedor de basura para toda la calle y que ha estado «roto durante un año». «Ahora han venido y lo han cambiado porque vienen elecciones, sabemos cómo funcionan. Nos hemos quejado todos los vecinos ante el Ayuntamiento y nunca han hecho nada por ayudarnos en todos estos años», ha agregado Espinosa.

Publicidad

Sant Enric es una vía que cruza la conocida y transitada avenida del Raval y el tramo que carece de alcantarillado y aceras es precisamente el que fue hace décadas la antigua carretera de Almoines.

Llama la atención que esta vía no haya alcantarillado, dado que más adelante hay otros servicios municipales, pero ya casi junto a parcelas de huertos. Está el depósito de coches de la grúa y el antiguo retén de la Policía Local, donde ahora se prepara un centro de almacenamiento del departamento de Patrimonio.

María tiene 66 años y ha reconocido que no confía en que los políticos den una solución a esta zona vecinal:«Si no lo han hecho durante 40 años ya no harán nada». Precisamente, la casa de María y de otra decena de propietarios carece de acera y dan directamente al asfalto: «Esto es un peligro, ya que algún día saldremos de casa y no llevará por delante un coche que pase por aquí».

Publicidad

De momento, dejan sus vehículos en las puertas de sus casas, a modo de protección. Pero para María y el resto de residentes lo más doloroso es la falta de alcantarillado:«Todos tenemos la red preparada para conectarla al sistema pública. Cuando hicimos las casas nos dijeron que sacáramos a la puerta la tubería, pero no hacen las obras necesarias que nos permitan conectarnos».

Fosas sépticas

Esto obliga a los vecinos a tener fosas sépticas con los inconvenientes y gastos que esto genera. «Pero hay casas que no disponen de este sistema si son más viejas y todas sus aguas van a parar al cauce del río Serpis».

Publicidad

«Pagamos alcantarillado, agua y todo lo que se nos pide, pero aquí nadie da una solución», ha agregado. La residente ha explicado que todos los residentes se van haciendo mayores y que cada vez tienen menos ganas de protestar, pero, ha asegurado, que todos son conscientes de que no se les está dando el mismo trato que al resto de vecinos de Gandia. «No podemos estar en 2023 sin aceras, farolas y sin alcantarillado», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad