Borrar
Esther Puentedura lleva desde el martes en observación del hospital General de Valencia. lp
«Llevo tres días a la espera de cama»

«Llevo tres días a la espera de cama»

Una paciente del hospital General de Valencia denuncia las demoras que sufre para pasar a planta

DANIEL GUINDO

Sábado, 26 de marzo 2022, 02:10

"Las médicas me han dicho que ponga una queja porque están a reventar. Ellas mismas me han aconsejado de denuncie". Esther Puentedura Vega, vecina de Dos Aguas, llegó en la mañana del martes al servicio de Urgencias del hospital General de Valencia aquejada de un fuente dolor en el pecho y con dificultades para respirar. Tres días después (al menos hasta este viernes) continúa en una sala de observación a la espera de pasar a una habitación.

Esther recuerda que el martes, al despertarse, ya tenía dolor en el pecho y "no podía hablar porque me ahogaba. Me fui de urgencia al médico de cabecera y él me aconsejó que, con mis antecedentes, me viniera al hospital y me dejaron ingresada en observación en una sala amplia con varios pacientes", describe. Este viernes, añade, "me han cambiado de pabellón porque donde estaba parecía un zulo, lo único que había es la luz del techo, ni ventanas ni nada, y yo quería morirme. Había gente de pie con los goteros en la mano", describe.

"En un principio me dijeron que era neumonía, pero a raíz de mis antecedentes han visto que es una trombosis pulmonar. Tengo que estar completamente en reposo porque si ando mucho me puede dar muerte súbita", agrega. Sin embargo, tres días después sigue sin habitación. "Está pedida, pero me dicen que está saturado el hospital".

"Me han hecho un TAC y me están dando medicación, ya noto bastante mejoría, pero aún así no me dan el alta. Me iban a hacer una prueba, pero la han preferido aplazar porque estoy con sangrados. Estoy con tratamiento desde el primer momento, pero hasta este viernes no podía comer, estaba con gotero", añade Esther, quien quiere dejar claro que ha estado atendida, pero en una sala de observación, no en una habitación.

"Me han dicho que no me puedo ni mover porque me puede dar una muerte súbita, por lo que lo mío es grave. Denuncio la espera. Me han dicho que hoy posiblemente tenga habitación, pero depende de si le dan el alta o no a paciente, por lo que igual sigo aquí", lamenta esta paciente.

Además, recuerda que el primer día "no me dejaban tener visita, pero el segundo día vino mi hija y mi marido, y este viernes ha venido mi marido y también le han dejado, pero porque me he puesto flamenca", subraya mientras advierte de que va a interponer una queja en atención al paciente "porque las mismas médicas me lo han aconsejado".

Pese a que la pandemia no está dejando más casos graves y la cifra de contagiados hospitalizados cada vez es menor, la presión del resto de patologías se hace patente en este centro sanitario. Y no es la primera vez, como ya ha recogido LAS PROVINCIAS, que un paciente tiene que esperar hasta tres días para pasar a planta en el General.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Llevo tres días a la espera de cama»