valencia. Por tercer año consecutivo la Albufera ha recibido la cantidad de agua prevista en el Plan Hidrológico del Júcar. Según la Confederación Hidrográfica (CHJ), en la laguna han entrado 228,4 hectómetros cúbicos durante el año hidrológico 2019-2020 (entre octubre y septiembre). Esta cantidad supera en 18 hectómetros lo previsto en el documento de planificación.
Publicidad
El agua continúa siendo el principal problema del Parque Natural de la Albufera. Durante las últimas décadas se ha ido reduciendo paulatinamente la cantidad que recibe la laguna al incrementarse los usuarios, especialmente en Castilla-La Mancha donde el regadío se encuentra en plena expansión. Los recursos son menos y las necesidades siguen al alza por lo que cada vez es más difícil abastecer a todos.
En este contexto, desde el Ayuntamiento de Valencia se ha pedido que la Confederación Hidrográfica se comprometa todos los años a inyectar un caudal fijo de 70 hectómetros cúbicos. La propuesta no ha encontrado todavía eco en los actuales gestores de los recursos hídricos.
La cantidad que ha entrado este año en el humedal ha permitido renovar una decena de veces el agua del lago. Esta estimación de 228 hectómetros cúbicos está por encima de los 210 hectómetros anuales fijados por el documento de planificación hidrológica para la Albufera. La sucesión de años lluviosos ha permitido que las entradas del ciclo natural se incrementen hasta un 18% respecto al ejercicio anterior. La primavera de 2020 fue especialmente lluviosa con una precipitación acumulada de 267 litros por metro cuadrado, el doble de lo que es habitual en estas fechas.
Si en el año hidrológico 2018-2019 se recibieron por esta fuente -el ciclo natural- 101 hectómetros cúbicos, en el 2019-2020 esta cantidad se incrementó hasta los 120 hectómetros cúbicos. El agua que llega al lago procede también de otras fuentes. Los retornos de los regadíos del sistema Turia han aportado a la Albufera 5 hectómetros cúbicos en este periodo cuando en 2020 fueron 35.
Publicidad
Los regadíos del Júcar aportaron 86,1 hectómetros cúbicos en el pasado año hidrológico frente a los 71 del ejercicio 2018-2019. No obstante, los retornos de las depuradoras se han incrementado y elevan la cantidad hasta los 17,3 hectómetros cúbicos cuando en el ejercicio 2018-2019 fue de tan sólo 9,2 hectómetros.
La cantidad global que, de esta forma, recibió la laguna de la Albufera en el año hidrológico 2018-2019 fue de un total de 216,2 hectómetros cúbicos lo que permitió renovar el agua de la laguna unas nueve veces, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.