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Un vehículo de la Guardia Civil saliendo de la comandancia. Biel Aliño/EFE
Localizan a los autores de estafas de alquiler vacacional de villas de Alicante y Cádiz

Localizan a los autores de estafas de alquiler vacacional de villas de Alicante y Cádiz

Los delincuentes, que captaban a sus víctimas en España y Reino Unido ofreciendo precios muy atractivos, se han hecho con botín de 12.000 euros

R. González

Valencia

Miércoles, 28 de junio 2023, 14:49

Los delincuentes agudizan el ingenio y aprovechan las ganas que tienen las personas de disfrutar de las vacaciones a un buen precio para poner en marcha sus timos y engaños. La Guardia Civil de Valencia ha localizado a los autores de varias estafas de alquileres vacaciones que utilizaban como anzuelo villas en Alicante y Cádiz que ofrecían por cantidades atractivas. Estas estafas han afectado a españoles y ciudadanos de Reino Unido.

La denuncia interpuesta por una de las perjudicadas por este engaño derivó en la puesta en marcha, hace un año, de la denominada operación 'Rent-A-Fake', según ha señalado el Instituto Armado en un comunicado. La actuación se ha saldado con dos personas investigadas, otra identificada para su investigación y tres más localizadas en el extranjero como autores de la estafa. En total se les atribuyen siete delitos de estafa, usurpación de estado civil y delito de blanqueo de capitales. Gracias al entramado que pusieron en marcha, se había hecho con un botín de 12.014 euros.

El 'modus operandi' de los estafadores era muy sencillo. Todo comenzaba con el robo de perfiles de anunciantes en conocidas plataformas de alquiler de viviendas vacacionales que ofrecían villas ubicadas en las provincias de Cádiz y Alicante. Entonces procedían a bajar el precio del alquiler para captar la atención de sus potenciales víctimas.

Cuando un posible cliente picaba, los delincuentes le derivaban a otras plataformas que habían creado ellos y que usaban datos de otras plataformas conocidas para ganarse su confianza. Argumentaban que a través de ellas las comisiones eran más reducidas. Esto permitía que el dinero transferido fuera a parar directamente a las cuentas de los estafadores.

Hasta ese punto, las víctimas estaban convencidas de haber conseguido un chollo que les permitiría alojarse en una villa por un módico precio. Incluso recibían con correo electrónico tras el pago que confirmaba la reserva que acababan de efectuar.

Después llegaba la sorpresa. Cuando trataban de volver a contactar con ellos, les resultaba imposible conseguirlo.

Los agentes de la Guardia Civil investigaron los cuentas bancarias, siguieron los movimientos del dinero, descubrieron titularidad de los teléfonos de contactos y dirigieron a las autoridades de Reino Unido una Comisión Rogatoria Internacional dirigida a las autoridades de Reino Unido. Gracias a todo ello lograron identificar a los implicados.

Había una 'mula' económica, que facilitaba sus datos para la creación de una cuenta bancaria. Otra persona se encargaba de captar a esas 'mulas' y convencerlas con la promesa de una compensación económica. Después, el dinero que timaban era transferido a cuentas en el extranjero para dificultar su trazabilidad. También estaban los autores del delito de usurpación de estado civil y falsificación de documento privado. Y, finalmente, otra persona recibía el dinero estafado a los residentes en Reino Unido.

La operación se ha llevado a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Valencia, que se dedica a tareas relacionadas con la ciberseguridad y la ciberdelincuencia. Además ha contado con el apoyo de la Benemérita de Málaga y de Cádiz. Por lo que se refiere a las diligencias, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 21 de Valencia.

Desde el Instituto Armado han recordado una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. Para empezar, ha subrayado que hay que dudar al ver «precios excesivamente bajos» porque «nadie regala nada». También sugiere que se desconfíe cuando propongan pagar por otro medio que no sea el de la propia plataforma y, sobre todo, utilizar las plataformas conocidas y sin salir de ellas para efectuar los pagos.

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