![Luces y sombras de la ley de Bienestar Animal](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/22/perros-R7TOWbLZK4DveG7ke9XnhdI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Luces y sombras de la ley de Bienestar Animal](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/22/perros-R7TOWbLZK4DveG7ke9XnhdI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo viernes 29 de septiembre entrará en vigor la ley de Bienestar Animal aprobada por el Parlamento el pasado mes de marzo. Pero algunos de los aspectos más polémicos se han quedado en el camino. Por ahora, y según destacan desde la la Dirección ... General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, algunos artículos del texto «en puridad de términos jurídicos, no resultan efectivamente aplicables hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dichos preceptos, de conformidad con lo dispuesto en el mismo». Es decir, que al estar el Gobierno en funciones no puede aprobar el reglamento de la ley por lo que se posponen hasta la próxima legislatura los textos que necesitan un desarrollo ulterior.
En concreto, se refiere a dos de los aspectos más polémicos de la nueva ley: los seguros para los perros y la obligación de realizar un curso online para poder tener animales de compañía. Ambos requisitos quedan de momento en el limbo de los justos hasta que se aclare la gobernabilidad en Madrid.
En cualquier caso, y como ha publicado LAS PROVINCIAS, las aseguradoras han firmado hasta el doble de pólizas desde julio pese a que no va a entrar en vigor.
Pero, en cambio, sí que entrarán en vigor otros aspectos de la ley que obligarán a los propietarios de animales a adaptarse a las nuevas condiciones.
Será obligatorio en el caso de que sea un gato de menos de seis meses. En la adopción de perros y hurones, la entidad protectora está obligada a esterilizar al animal antes de cederlo en adopción. El resto de usuarios tiene que tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada.
La nueva ley establece que los perros y gatos deberán ir siempre con correa cuando se encuentren en espacios públicos, a excepción de aquellos lugares creados para ellos como los parques caninos. La norma aclara que estará prohibido dejar animales sueltos o en condiciones que puedan causar daños en espacios públicos o privados «a las personas, al ganado o al medio natural«.
No se permitirán los collares eléctricos (los que lanzan descargas como forma de castigo). Tampoco están autorizados los collares de impulsos (funcionan de manera similar a los anteriores pero emiten vibraciones) y los de castigo, como los que llevan púas.
La nueva normativa establece que el límite de mascotas domésticas que se pueden tener es de cinco ejemplares, pero en el caso de que ya se dispongan de ellas o se quieran tener después del 29 de septiembre, habrá que disponer de un permiso especial. La administración tendrá que comprobar cuántas mascotas dispone el demandante y se pedirá al veterinario un certificado de si se encuentran en buen estado.
Con la ley llega la prohibición de la captura, tenencia, cría y comercio de aves silvestres, salvo que se trate de especies autorizadas por la normativa autonómica o estatal. En el caso de conejos, el propietario tendrá que ponerse en contacto con la autoridad medioambiental autonómica competente para informar de la especie que tiene en casa. Por otro lado, quedan terminantemente prohibidos los reptiles venenosos y todas las especies que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de los quelonios (tortugas).
En el caso de las infracciones leves (como permitir que los animales estén en espacios públicos sin supervisión, dejarlos atados solos o no esterilizar a una mascota que ande por espacios externos) las sanciones se situarán entre los 500 y los 10.000 euros. Si son infracciones graves (como que el perro no lleve microchip o utilizar métodos agresivos en su educación) la horquilla estará entre los 10.001 euros y los 50.000. Las muy graves incluyen comportamientos como aplicar personalmente la eutanasia o adiestrar para pelear suponen multas que oscilan entre los 50.001 euros y los 200.000. En el caso de que se esté ante un hecho cometido por un reincidente o se demuestre que ha habido lesión o muerte del animal, la persona podría recibir una pena de cárcel. Si se atenta contra su integridad pero no fallece la sanción será de entre 3 y 12 meses de prisión, mientras que si muere la mascota se determinará una pena de entre 6 y 18 meses.
Todas las personas que tengan animales de compañía deberán notificar su propiedad e identificar la mascota para que las autoridades correspondientes puedan tener un registro. El objetivo será fichar a todas ellas en función al 'Listado Positivo' que el Gobierno debe aprobar en un plazo de 36 meses desde la entrada en vigor de la nueva ley. Si no se ha identificado a un animal, el propietario se expone a una sanción, mientras que se obligará a su entrega a un centro de protección en el caso de que no se encuentre en el listado.
La nueva ley prohíbe dejar solo al animal de compañía, como en el caso de los gatos, más de 3 días o 72 horas. Este período de tiempo se ve disminuido en el caso de los perros, que no pueden pasar más de 24 horas solos. La norma también obliga a mantener al animal en unas condiciones óptimas de espacio, higiene, alimentación, hidratación y salud con revisiones periódicas en el veterinario.
La nueva norma establece la prohibición de comercializar perros, gatos y hurones en tiendas. Estas tienen un periodo transitorio de doce meses para adaptarse. A partir de ahora sólo podrán venderlos los criadores registrados.
Está prohibida la venta de perros, gatos o cualquier otra especie animal por internet. El objetivo de esta medida es proteger el bienestar de los animales, intentando evitar el tráfico ilegal, y, también, minimizar posibles problemas de seguridad ciudadana.
Se acabaron los sacrificios injustificados. La nueva ley no permite que se acabe con la vida de un animal siempre que no haya un informe veterinario que establezca que esa es la única opción posible. El estado médico de la mascota determinará si el sacrificio es legal o ilegal.
Los perros potencialmente peligrosos seguirán acogidos a la norma que los regula desde hace casi 25 años que establece su clasificación por razas. En un primer momento, se planteó realizar un test de sociabilidad para determinar si eran o no peligrosos y, de esta forma, no clasificarlos por raza, pero al final la propuesta ha sido desechada y se mantendrá la regulación aprobada en 1999.
Matar una rata puede estar penado con un periodo de entre seis y 18 meses de cárcel. Así lo señala la revista Consumer que indica que al ser animales vertebrados encuentran amparo en la nueva ley. La publicación ha advertido que esta norma tiene algunos flecos por los cuales otorga derechos a muchos animales que antes no los tenían. Pero matar a uno de estos roedores no estará penado «si se actúa en defensa propia, se trata de un miedo insuperable o se actúa de manera profesional (control de plagas)», explican en la revista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.