Borrar
Profesionales del Hospital de Alzira en su puesto de trabajo. Consuelo Chambó
Sanidad desata el malestar en Alzira con traslados y cambios de turnos entre el personal

Sanidad desata el malestar en Alzira con traslados y cambios de turnos entre el personal

El comité de empresa reclama que cesen las modificaciones en las condiciones laborales y anuncia que de lo contrario acudirá a los tribunales

LAURA GARCÉS

Valencia

Miércoles, 9 de mayo 2018, 20:30

Poco más de un mes después de que la gestión del Hospital de Alzira haya pasado a manos de la Conselleria de Sanidad, algunas de las decisiones adoptadas por la dirección del centro sanitario han despertado el malestar entre los trabajadores. El comité de empresa remitió ayer un comunicado a los trabajadores en el que manifiesta que están teniendo noticia de «traslados forzosos de personal laboral para ser sustituidos en su puesto de trabajo y funciones». Fuentes del comité de empresa concretaron a LAS PROVINCIAS que se han visto «modificaciones en las condiciones laborales como cambios en turnos y también de funciones».

El escrito del comité -que representa al personal laboral- advierte de que con la situación que describen se «crea un antecedente de perjuicio sobre el personal que no vamos a tolerar». La razón por la que mantienen esta posición es que a su juicio supone una «clara modificación de sus condiciones laborales» y desde esta consideración reclaman que la dirección del departamento de La Ribera «restituyan en sus puestos originales al personal trasladado».

La solicitud va más allá. Solicitan también que no se produzcan más cambios en las condiciones laborales del personal subrogado sin existir una negociación con el comité «como establece nuestro convenio y el Estatuto de los Trabajadores». Advierten que de no ser así denunciarán «ante los tribunales de Justicia y la autoridad laboral la situación».

La dirección del centro sanitario reconoce la «reubicación puntual de algunos trabajadores»

En su análisis de la situación las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS pusieron el acento en la subrogación del personal recordando que el proceso de reversión se fundamentaba en «la sucesión de empresas y la subrogación del personal en el mismo puesto».

Además, llamaron la atención sobre el hecho de que en caso de que los cambios afecten a más de 30 trabajadores es necesario que se inicien conversaciones con el comité de empresa. Y aseguran que sí que se ha alcanzado ese número, en tanto que ya tienen noticia de cambios «en las zonas básicas de Carlet y Sueca, además de los del hospital».

Otra de las causas del malestar generado se encuentra en que en «algún caso las modificaciones se están comunicando de forma verbal dejándoles en situación de indefensión». Es una de las circunstancias comentadas por las fuentes, pero que además recoge el escrito del comité de empresa cuando recomienda a los trabajadores que si se les indica «verbalmente por parte de vuestro superior o responsable cualquier tipo de cambio», que soliciten estar asistidos por un representante del comité de empresa. No obstante, recalcan que en cualquier caso que se les comunique por escrito.

Desde el comité lamentan que algunos cambios se han comunicado de forma verbal

Hoy está prevista una reunión de los representantes de los trabajadores con la dirección del departamento de salud adscrito al Hospital de Alzira. El encuentro llega en medio de la inquietud del personal laboral «39 días después de la reversión en la que es la primera reunión de trabajo». El hecho de que hasta ahora no haya habido encuentros de estas características ha contribuido al malestar generado hasta el punto de que miembros del comité lamentaron que «no hay un canal de comunicación adecuado con la dirección».

Ante el contenido del comunicado del comité de empresa, el Hospital de la Ribera explicó sus decisiones a LAS PROVINCIAS reconociendo en su respuesta la «reubicación puntual de algunos trabajadores» tras recordar que se está llevando a cabo un proceso de adaptación a la situación derivada de la transición de la gestión privada a la pública. Justificaron «una serie de ajustes» que comportan «el incremento de la plantilla, la revisión de procedimientos, la adaptación del personal a los puestos de trabajo».

Sobre la «reubicación puntual» aseguraron que se ha hecho para «garantizar el correcto funcionamiento de los servicios» llevándose a cabo independientemente del origen laboral o estatutario de los trabajadores. Esas decisiones «puntuales» afectan «principalmente, a personal administrativo» e hicieron hincapié en que en ningún caso ha habido modificación en su categoría profesional o un cambio sustancial en sus condiciones laborales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad desata el malestar en Alzira con traslados y cambios de turnos entre el personal