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mar guadalajara
Domingo, 22 de mayo 2022, 13:21
Una marcha fúnebre ha sonado por las calles del centro de Valencia. Desde la plaza de San Agustín y recorriendo a paso lento la calle San Vicente. «En esta que es la región de la música y de los músicos ahora quieren reducir la asignatura, es injusto y un sinsentido», Sergio Bono, profesor de esta asignatura en un instituto en Elche.
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El borrador del nuevo decreto del currículo de ESO les indigna. Les ha obligado a convocar la movilización a la que también han acudido profesores de otras áreas, alumnos, y representantes sindicales. Por la calle de la Paz ha seguido esta manifestación en rechazo, sin que la música haya dejado de sonar.
«Para nosotros la música es muy importante, en el borrador que nos llegó a los centros a principios de este mes hemos visto que desaparece la obligatoriedad, en tercero de la ESO no habría música y no podemos dar la formación que pensamos que los alumnos y la sociedad necesita», ha destacado Araia Galiana, profesora del del IES Malilla y coordinadora de la plataforma 'Salvem la Música en la ESO'.
La pérdida de obligatoriedad de la música en tercero de ESO tiene como consecuencia para los docentes el recorte que tildan de «drástico» de las horas lectivas dedicadas a la música en la enseñanza obligatoria, y quedando así relegada ahora a los dos primeros cursos de esta etapa.
«Es un malestar generalizado, y queremos reivindicar que nos quiten estas horas y que no tengamos la asignatura, porque la enseñanza es transversal y en clase de música se pueden trabajar muchas cosas, desde la disciplina hasta el bulling o la historia», ha añadido Sergio Bono.
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La manifestación ha seguido esta mañana por la calle de las Comedias, hacia la calle del Palau, la plaza de la Almoina y ha terminado en la plaza de Manises frente a la Generalitat.
La propuesta de este borrador para el nuevo decreto ha tenido gran repercusión, dada la importancia que tiene el patrimonio musical en la Comunitat Valenciana, y a través de la plataforma Change.org se han recogido más de 8300 firmas para que la asignatura se mantenga como hasta ahora en los cursos actuales.
«En una tierra de música no tiene sentido eliminar y menospreciar la formación que nos permite disfrutar, entender y participar en algo tan arraigado dentro de la cultura valenciana como es la música», han reiterado otros representantes de la plataforma.
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La música desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la lengua, cultura y tradiciones propias. Así como su aportación a la mejora de la convivencia, desarrollo de la empatía, la autonomía y la autoestima de las personas, así lo han descrito desde la coordinadora de la plataforma de docentes.
«Esperamos que se nos escuchen», ha dicho Araia Galiana. Por el momento han iniciado conversaciones con distintos sindicatos y asociaciones, además de con la dirección de los centros y han pedido una reunión con la Conselleria con la intención de revertir este proceso.
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