

Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press y Joaquín Batista
Valencia
Miércoles, 6 de marzo 2024
Valencia será escenario este viernes de dos manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres (8M): la organizada por el Moviment Feminista y la que impulsa la Assemblea Feminista, que tendrán horarios y puntos de encuentro diferenciados.
La primera ha convocado su manifestación bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás', para poner de relieve «el miedo» que existe de que con el cambio de gobierno en la Comunitat -con la entrada de Vox- se produzca «un retroceso en los derechos de las mujeres», así como por los recortes en este sentido que se están viviendo alrededor del mundo.
«Valencia volverá a ser un referente y será una manifestación muy violeta, muy reivindicativa y muy feminista», como ha explicado este miércoles la portavoz, Cándida Barroso, en la presentación de esta marcha, que saldrá a las 19 horas del viernes desde la Puerta de la Mar y concluirá en la plaza de la Reina. El objetivo central es «plantar cara a todas las opresiones que seguimos sufriendo las mujeres».
Barroso ha señalado que el Moviment Feminista de València convoca esta manifestación «con mucha preocupación por los retrocesos que se están dando dentro de nuestra Comunitat, con una reducción en la Conselleria de Justicia del número de personas que tienen que atender a las mujeres víctimas de violencia de género y del dinero destinado a formación». También ha denunciado «los recortes de derechos en Argentina, Nicaragua, Afganistán o Irán o el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino y en especial las mujeres».
Así, se lamenta que «cada día hay una nueva víctima, una mujer por el simple hecho de haber nacido mujer: mujeres estranguladas, tiradas por un balcón o encontradas muertas dentro de una maleta. La violencia machista no acaba», ha lamentado.
Además, se clamará también por «el fin de la justicia patriarcal». En la presentación se ha puesto como ejemplo, sobre esta cuestión, el caso de un juez que ha obligado a una víctima de violencia machista a vivir en la ciudad de su maltratador para que él vea a sus hijos.
Del mismo modo, se reivindicarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, en ese sentido, ha criticado la «oficina antiaborto del Ayuntamiento de Alicante», pues a su juicio «el aborto debe ser gratuito y financiado por la Seguridad Social para todas las mujeres, y que no tengan que desplazarse 300 kilómetros como está pasando en Castilla y León. Qué envidia da Francia», ha señalado en referencia a que el país galo ha sido el primero en blindar este derecho en la Constitución.
Defensa de una legislación abolicionista de la prostitución y de los vientres de alquiler, protección a las víctimas de la violencia sexual, una coeducación por la igualdad sexual y efectiva, sobre todo en los jóvenes, que enseñe los peligros de la pornografía son otras de las reivindicaciones que se escucharán este viernes. «Es muy urgente que vayamos adelante», ha recalcado.
Noticia relacionada
Del mismo modo, reclamarán el fin de las brechas de género -con igualdad de oportunidades, con ocupaciones de calidad y pensiones justas-, además de medidas para que la pobreza «deje de tener cara de mujer», sin olvidar la defensa del ecofeminismo.
Por otro lado, la Assemblea Feminista ha convocado su jornada de reivindicación bajo el lema 'De la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha'. Se iniciará a las 16.30 horas junto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, mientras que la manifestación «anticapitalista, transfeminista, proderechos y anticolonialista» arrancará una hora más tarde desde el mismo punto para pasar por la plaza de San Agustín sobre las 18.30 horas y terminar en la plaza de la Virgen (alrededor de las 19.30).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.