d. guindo
Jueves, 7 de octubre 2021, 19:51
Más de un centenar de médicos de familia han participado en la confección del primer manual previsto para la atención telefónica de pacientes, una documento impulsado por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) y que pretende ser una guía para que los profesionales puedan afrontar esta modalidad que se ha extendido a causa de la pandemia con un apoyo documental específico.
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Al respecto, la presidenta de la sociedad, María Ángeles Medina, ha subrayado que hoy es un día «muy grato» para la entidad; y ha recordado que «contra viento y pandemia, los médicos de familia y comunitaria a nivel científico no hemos parado, ha sido como nuestra terapia la investigación científica, el ser mejores y hacerlo bien, siempre por nuestros pacientes».
Medina ha señalado que este verano se han realizado cerca de 2,5 millones de consultas telefónicas «y todo ello sin mucha documentación previa, salvo los pequeños manuales impulsados por la OMC y la asociación de salud digital, pero no se había bajado a la arena y a cuestiones como, por ejemplo, cómo atender a un paciente con cefalea por teléfono, qué preguntas le tengo que hacer para ser eficiente, dónde están las líneas rojas de la atención telefónica, o cuándo le tengo que decir al paciente que tiene que venir«, entre otras muchas cuestiones.
«Esto nunca se había hecho y es novedoso a nivel nacional. La Comunitat ha dado un paso adelante», ha agregado la presidenta, quien también ha querido poner en valor el trabajo realizado por más de un centenar de socios de la entidad en la elaboración del manual.
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«Queremos aportar y que la consulta telefónica, que ha llegado para quedarse, sea lo más eficiente, lo más segura, y que los gestores se basen en recomendaciones científicas de este calado. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado porque esto es lo que nos hace grandes. No somos reivindicativos, sino propositivos, proponemos, formamos, trabajamos en investigación y esto hoy ha visto la luz, han sido meses de trabajo«, ha destacado Medina.
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El manual, bautizado como 'La consulta telefónica de las cosas de Atención Primaria' nace como una primera entrega que incluye los protocolos que se podrían establecer en relación a una veintena de dolencias como cefaleas, deterioro cognitivo, mareo o lumbalgia, aunque los responsables de SoVaMFiC tienen intención de ampliarlo a otras patologías.
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