Borrar
Operarios trasladan la máquina con la ayuda de una grúa.

Ver 8 fotos

Operarios trasladan la máquina con la ayuda de una grúa. LP

La Generalitat tarda tres años en dar uso a uno de los equipos médicos donados por Amancio Ortega

El Ayuntamiento tardó un año en conceder la licencia para realizar las obras de adecuación por reparos técnicos al proyecto inicial

D. GUINDO

Sábado, 11 de marzo 2023, 13:27

Más vale tarde que nunca. Pero casi tres años después, una de las máquinas de última tecnología sanitaria donadas por la Fundación Amancio Ortega a la Comunitat al fin empezará a funcionar en el hospital Clínico de Valencia. La burocracia y el atasco en la concesión de licencias de obras que presentaba el Ayuntamiento de Valencia han contribuido en gran medida a este importante retraso, Pero al fin el equipo Gamma Knife Esprit ha llegado al centro sanitario y los especialistas se han puesto manos a la obra para su instalación en el servicio de Radioterapia. Previamente se ha realizado una obra compleja para albergar el dispositivo que ha contado con una inversión de 576.764,77 euros.

Como avanzó LAS PROVINCIAS en mayo de 2021, las demoras en la concesión de licencias de obras que arrastraba el consistorio valenciano estaba provocando que ya en ese momento ese equipo llevara más de un año sin poder utilizarse. Como explicó Jaime Peris, director general de Infraestructuras Sanitarias, de Alta Tecnología e Inversiones de la Conselleria de Sanidad, en 2020 el departamento autonómico presentó un proyecto de obras al Ayuntamiento de la capital para adecuar un espacio del hospital Clínico y poder así instalar esta máquina. Sin embargo, los meses pasaban y Sanidad no tenía noticias del Gobierno local, por lo que no podía poner en marcha la operación.

Pasado ese tiempo, y para más inri, los técnicos municipales analizaron el proyecto y requirieron a los responsables algunas modificaciones técnicas para autorizar, al fin, las obras y la puesta en marcha del dispositivo. «Se trata de temas técnicos, como la salida de escombros... Y tenemos a la empresa contratada, pero sin iniciar la obra«, agregó Peris para añadir que ya se está trabajando en la remodelación del proyecto para cumplir con los requerimientos municipales y no demorar más la activación del servicio. Pero parece ser que las obras, por su complejidad, se han alargado más de lo previsto y no ha sido hasta ahora cuando han podido trasladar el dispositivo hasta el hospital.

Se trata de un equipo con un peso de 30 toneladas y para su descarga e incorporación al centro ha sido necesario el uso de una grúa de gran capacidad ya que el equipo ha accedido a través de una apertura en la cubierta del servicio de Radioterapia

El equipo ha contado con una inversión de 3 millones de euros aportados por la Fundación Amancio Ortega a través del convenio suscrito con la Generalitat para la incorporación de nueva tecnología de diagnóstico y tratamiento médico . El gamma knife forma parte de una mejora respecto a los equipos inicialmente previstos en el acuerdo con la FAO gracias a la gestión que realizó la Administración en el proceso de licitación, que permitió la adquisición de nuevos equipos.

500 pacientes al año

La Unidad de Gamma Knife Esprit está indicada en el tratamiento de patología cerebral como pueden ser tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigemino) o alteraciones del movimiento (temblor Párkinson). La adquisición de este equipamiento va a suponer que en torno a 500 pacientes al año de toda la Comunitat Valenciana puedan ser tratados con esta tecnología.

«Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de Radiocirugía. El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñada para una mayor protección y confort para los pacientes», ha explicado Eduardo Ferrer, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de València. Estas técnicas las realiza un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Oncología Radioterápica, especialistas en Neurocirugía y en Radiofísica.

Es la tercera máquina de estas características que se instala en España y la primera en la Comunitat. A nivel mundial tan solo 350 centros disponen de esta avanzada tecnología. Además, el equipo instalado (Gamma Knife Esprit) es el último modelo desarrollado por la compañía Elekta y es el primero que se instala en la Unión Europea. Este modelo de equipo introduce una mejora tecnológica que permite reducción de los tiempos de cálculo y tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat tarda tres años en dar uso a uno de los equipos médicos donados por Amancio Ortega