Borrar
Urgente Felipe VI concede sus primeros títulos nobiliarios y nombra marqueses a Rafa Nadal, Luz Casal o Teresa Perales
El párroco de Robles y el rector de la Basílica. Damián Torres

La Mare de Déu ya reina en un pueblo de Colombia

Tinajas es la primera localidad del planeta en tener como patrona a la Virgen de los Desamparados, a la que honra cada año

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 21 de septiembre 2021, 23:57

La devoción a la Virgen de los Desamparados se remonta al padre Jofre y tiene su origen en Valencia. Con el paso del tiempo se ha ido extendiendo por los cinco continentes de la mano de religiosos valencianos que con su labor misionera han ido dando a conocer a su patrona.

Aunque se la conoce en muchos lugares del mundo, desde hace algo más de un año la Virgen de los Desamparados ya no es sólo la patrona de Valencia y ha extendido su manto protector a Tinajas, un sector (como una pedanía) del municipio colombiano de Robles en la archidiócesis de Cali. Es la primera localidad fuera de la Comunitat en acogerse a su protección. Por la pandemia sólo se la celebrado en una ocasión. Pero no será la última.

Procesión de la Virgen en Tinajas. LP
Imagen principal - Procesión de la Virgen en Tinajas.
Imagen secundaria 1 - Procesión de la Virgen en Tinajas.
Imagen secundaria 2 - Procesión de la Virgen en Tinajas.

El promotor de esta devoción ha sido el párroco de esta localidad de unos 8.000 habitantes. José Luis Jaimes conoció a la Virgen de los Desamparados hace unos años cuando estudiaba Derecho Canónico en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Se quedó tan impresionado que quiso llevarla hasta Robles y la ha convertido en patrona de Tinajas.

"Cuando estudiaba en Valencia visitaba frecuentemente la Basílica y ahí la conocí", explicó el párroco de Robles y fue cuando arraigó la devoción que ahora ha llevado al lugar donde desempeña su labor.

"Al ser una advocación tan concreta, que la gente comprende enseguida, conecta rápidamente con la gente", explicó Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparado.

La festividad en Tinajas se extiende hasta nueve días antes con una novena. Todos los días se reza el Rosario. La víspera del día de la Virgen, el segundo domingo de mayo, tiene especial solemnidad. Los actos comienzan con el Rosario, se rezan las Vísperas solemnes, se canta la Salve y se realiza una ofrenda floral, una forma de celebración a la que no están acostumbrados pero que ha tenido una gran acogida, según resaltó Jaimes. "Cada familia traía su propio ramo repleto de flores". El fin de fiesta son unos fuegos artificiales en honor de la patrona de Tinajas.

El segundo domingo de mayo es el día grande. El acto central es, después de la Misa, la procesión con la imagen de la Virgen de los Desamparados que recorre varios kilómetros.

Ahora el objetivo es dotar de una ermita a la patrona. Desde Valencia hay varios benefactores dispuestos a hacerse cargo del coste de la construcción. El principal problema que se encuentran es localizar unos terrenos adecuados. Se está en el proceso de búsqueda y en el momento en el que se adquieran se podrá comenzar la construcción.

El sector de Tinajas reúne a un centenar de familias, la gran mayoría de origen africano, que "han acogido con mucho fervor la nueva devoción", destacó Jaimes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Mare de Déu ya reina en un pueblo de Colombia

La Mare de Déu ya reina en un pueblo de Colombia