![La ministra de Defensa, Margarita Robles durante la sesión de control de este miércoles.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/27/margarita-robles-kpu-U230142354036z6F-758x531@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Margarita Robles, ministra de Defensa, visitó Paiporta el pasado viernes 22 de noviembre. La localidad es una de las zonas más afectadas por la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre. En uno de los momentos de su recorrido por el municipio, la delegada del Gobierno bajó a uno de los cientos de garajes que todavía se encuentran llenos de fango. Alguien decidió grabar la escena. En el vídeo se podía ver a Robles abroncando a un grupo de vecinos que se encontraban allí. Se aprecia como sube el tono con los afectados, que le piden una solución a la situación en la que están miles de fincas. Pero, ahí, elude cualquier responsabilidad y sube el tono.
«Los militares están trabajando. Y quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, ha dicho que los garajes privados son subsidiarios», les dijo. «Yo no tengo la culpa. No tengo la culpa», insistió en varias ocasiones. «Los correspondientes responsables y el CECOPI han dicho que (los garajes privados) son secundarios. Primero, los garajes públicos, y luego los privados», exclamó. Preguntada entonces por los vecinos sobre su presencia en la zona, ella responde, visiblemente molesta: «Vengo porque tengo 8.000 personas trabajando».
Las imágenes tuvieron una gran repercusión. De hecho, la Generalitat Valenciana exigió a Robles que pidiera disculpas por su «falta de empatía». Cabe recordar que Nuria Montes fue cesada del Consell tras sus inapropiadas declaraciones hacia los familiares de los fallecidos por la DANA.
Noticia relacionada
Miguel Ángel Alfonso
Este miércoles, Margarita Robles ha asegurado que «no abroncó» a vecinos de Paiporta afectados por la dana y ha alegado que el vídeo está «sesgado y manipulado», ante las críticas del PP por su «prepotencia y soberbia». Ha explicado que la conversación con los vecinos afectados se extendió durante más tiempo, no solo hablaron en el garaje, que es el momento inmortalizado en vídeo.
«Una conversación muy larga, veníamos andando por las calles y en el garaje yo les explicaba que he pasado muchas horas en Valencia y que voy a seguir yendo, por eso di la cara», ha continuado la ministra, negando que «abroncara a nadie». Además, ha sostenido que ha pasado «mucha horas, muchos días» con militares, en casas de vecinos afectados «donde ha llorado» y con alcaldes de localidades afectadas y no ha «querido ir con las cámaras detrás».
Asimismo, ha garantizado a los valencianos, también «a los que han hecho el vídeo», que las Fuerzas Armadas estarán a su lado «el tiempo que haga falta». «Vamos a seguir arrimando el hombro», ha rematado. Minutos después, en los pasillos del Congreso, ha ratificado sus palabras. «Expliqué lo que estaba pasando con la máxima empatía y cariño, no voy a entrar en manipulaciones de vídeos ni polémicas porque hay muchísimos testigos que estaban presentes», ha zanjado.
Todo ello después de que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, le pidiera que aprovechara la oportunidad para disculparse por «gritar a gente que lo había perdido todo». «Pida disculpas, abandone ya su soberbia», le ha instado el portavoz 'popular'. Sin embargo, lejos de disculparse, la ministra ha insistido con su versión de lo allí sucedido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.