La gente está cansada. Desde que empezó la pandemia hace casi dos años ha aceptado impertérrita las medidas propuestas por las autoridades. Pero todo tiene un límite y más cuando muchas de estas parecen contradictorias.
Publicidad
Ahora la propuesta de Pedro Sánchez de hacer de nuevo ... obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores ha aumentado el desconcierto de la población. La mayoría de los entrevistados considera la medida adecuada pero no suficiente. Y, sobre todo, lo que reclaman es coherencia.
«Me parece bien el uso de la mascarilla», señala Juan Reguera, propietario de un local de restauración en la calle Burriana, pero piensa que no es suficiente y tendría que ir acompañada de otras medidas. «Se han quedado cortos», afirma contundente.
Noticia Relacionada
«Si es para bien, bienvenida sea», explica José Lozano mientras almuerza en un bar de Valencia. Pero señala que «la medida no tiene mucho sentido» y se pregunta «¿por qué la quitaron en junio y ahora la vuelven a poner?».
Publicidad
Pero el cansancio tras casi dos años de pandemia termina por aflorar. Su compañero Gabriel señala que «nos están tratando como robots y muchas de las cosas que proponen no tienen sentido». A su lado Lucian asiente mientras pide que «nos dejen vivir».
Liakut es la propietaria de 'Carmen Vinos' en la calle Salamanca. Acaba de abrir el local y apunta que «la gente está cansada, cansada de tanto llevarla como de no llevarla. Que se aclaren porque cambian cada dos por tres. No entiendo que es lo que pasa».
Publicidad
Noticia Relacionada
También ha advertido que «perdemos libertad individual. Somos conducidos por el miedo a lo que podría pasar». «Me gustaría entender lo que pasa. Por qué unos días dicen una cosa y otro, otras».
«No soy un policía para pedir el carnet de identidad y el pasaporte Covid», afirma Liakut que sabe que ahora, pese a que su local no es muy grande, tendrá que empezar a solicitarlo. En cambio, a Juan Reguera no le supone ningún problema. «Es una aplicación», comenta.
Publicidad
Inma Navarro también está a favor de usar la mascarilla. «Es la única forma junto a la higiene y a la distancia de seguridad», afirma. No tiene claro si tendría que haber nuevas medidas: «para eso están los expertos».
En cambio, José Brun considera que «si es para bien el uso de la mascarilla, que sea bienvenida», pero cree que se tendría que compaginar con otras medidas. Además, puntualiza que «el Gobierno tendría que haber impuesto otras condiciones antes. Las decisiones deben llegar antes, hoy me parece que llegan un poco tarde».
Publicidad
«Si no te la pones mal y si no, también», afirma Berta Ara, propietaria de una ferretería en el centro de Valencia. «Tengo asma bronquial y me cuesta llevarla, pero también me da miedo no utilizarla. Estoy en contacto con mucha gente y siempre piensas que te puedes contagiar», explica.
Pero tanto cambio ha hecho que haya veces «en que no me creo nada. No sabes qué hacer mientras ves cosas que no tienen sentido». Para Berta lo del pasaporte Covid no está nada claro. «Sólo te dice que estás vacunado pero no si estás contagiado», señala.
Noticia Patrocinada
Cristina Pérez, propietaria de una tienda de ropa interior, apunta que «me parece bien. Yo uso la mascarilla siempre y no me he contagiado ni me he costipado. De algo debe servir porque yo estoy en contacto con mucha gente».
Pérez considera que la gente «tiene que ser responsable. Pero muchos no lo son por lo que creo que el Gobierno tendría que tomar más medidas para controlar la pandemia. Hasta que no nos obligan no hacemos las cosas bien».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.