El uso de mascarillas en la vía pública vuelve a ser obligatorio por la alta incidencia de contagios. JesÚs Signes

La nueva norma sobre las mascarillas que entra hoy en vigor: así hay que cumplirla

La variante Ómicron ha puesto en jaque las navidades y provocado una sexta ola de contagios que ha llegado en el peor momento posible

M. G.

Viernes, 24 de diciembre 2021, 15:11

La variante Ómicron ha puesto en jaque las navidades y provocado una sexta ola de contagios que ha llegado en el peor momento posible, a las puertas de las fiestas navideñas. Como nueva medida preventiva, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores. Así lo anunció Pedro Sánchez durante la conferencia con los presidentes autonómicos y así ha entrado en vigor después de sus correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

El uso del cubrebocas ya es obligatorio desde este viernes en la Comunitat con la salvedad de dos excepciones: la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.

A estas excepciones, previsiblemente y como ocurrió en las primeras medidas de la pandemia, habrá que añadirles los casos de aquellas personas que no puedan llevar la mascarilla por recomendación médica.

La obligatoriedad de mascarilla en espacios exteriores llega meses después de que su uso decayese y en medio de la escalada de casos ocasionada por la variante Ómicron. Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin uso de la mascarilla en los exteriores si había más de metro y medio metro de distancia.

En el real decreto publicado este jueves el Gobierno justifica la adopción de esta medida en «el aumento exponencial de casos« que »está haciendo que los servicios de atención primaria, en algunos casos responsables de la trazabilidad de los contactos o a cargo de la implementación de la estrategia de vacunación, no puedan realizar estas funciones ni su actividad habitual de forma adecuada«.

Publicidad

Y añade el mismo que «a la intensificación» de la vacunación «deben añadirse otras medidas no farmacológicas para el control de la transmisión en la situación epidemiológica actual» como, en este caso, es el «uso correcto de la mascarilla por parte de la ciudadanía».

«A ese fin responde el presente real decreto-ley con el establecimiento de un deber general de cautela y protección que afiance comportamientos de prevención en el conjunto de la población, dirigidos a garantizar el derecho a la vida y a la protección de salud», recoge la disposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad